Foto de un perro haciendo slalom
Es la primera vez que un campeonato de España de esta modalidad deportiva tiene lugar, no solo en la provincia de Zaragoza, sino en todo Aragón

Alagón acoge este fin de semana el campeonato de España de Agility, de la Real Federación Española de Caza. El torneo cuenta con 438 perros inscritos, tanto a nivel individual como por equipos. Las categorías dependen del instructor (adulto, sénior, júnior, infantil y paragility) y de la altura del perro (20, 30, 40, 50 y 60)

Saltos, tubos, balancines, rampas o slalom son distintos elementos que forman un conjunto de pruebas para los canes. Desde la organización, Raquel Frago ha señalado que el adiestrador tiene tan solo 7 minutos para conocer el circuito, y luego se lo “juegan” todo en “apenas 50 segundos”. No hay segundas oportunidades si hay fallos, por lo que la presión es máxima.

El campeonato está organizado por los clubes de Agility La Ribera (Cabañas de Ebro), Saroca, Zarajump (Zaragoza) e Indog (María de Huerva), así como por el Ayuntamiento de Alagón. Es la primera vez que un campeonato de España de esta modalidad deportiva tiene lugar, no solo en la provincia de Zaragoza, sino en todo Aragón.

LA ORGANIZACIÓN Y LAS INSTALACIONES

El alcalde de Alagón, Pascual Embid, ha reconocido el “trabajazo” que han realizado desde los clubs organizadores. Considera “un lujazo” que la localidad acoja el campeonato, por lo que han habilitado, además de todo el complejo deportivo, un servicio de ludoteca y visitas guiadas por el municipio.

Una de las participantes, Carmen Biceño, ha señalado que “no es normal” en las competiciones que “se hagan tantas cosas como ha propuesto Alagón”, señalando la importancia dada a los acompañantes. Los bares del complejo deportivo estarán abiertos, el aparcamiento está cerca y, aparte del campo de fútbol, se ha habilitado el resto de espacios para que los perros puedan circular libres.

Biceño también ha destacado la gran cantidad de vestuarios y baños, que en otras competiciones no son suficientes. “En el último europeo teníamos dos baños y dos duchas”, ha explicado, mientras que en Alagón contarán con los vestuarios y aseos de todo el complejo. Por si fuera poco, los participantes y sus acompañantes podrán hacer uso de las piscinas del municipio.

El torneo tendrá lugar en el campo de fútbol de La Portalada, un espacio con suelos y entornos “impecables”, como ha considerado Biceño. Comenzará este viernes 28 y la mañana de este sábado con entrenamientos, que permitirán a todos los participantes descubrir los espacios de la competición.

HORARIOS Y PARTICIPANTES

A las 14.00 horas empezará oficialmente con la ceremonia de inauguración y las eliminatorias por equipos. El domingo 30 el horario será ininterrumpido, desde las 9.00 horas hasta las 22.00, disputándose ese día las clasificatorias individuales de todas las categorías y la final por equipos. El lunes 31 de 9.00 a 17.00 se celebrarán las finales individuales y tendrá lugar la entrega de trofeos. La entrada a todos los eventos será libre hasta completar los aforos.

El evento ha superado las expectativas de participación con creces, superando a los años anteriores por más de 50 perros. Aragón estará representada por 82 perros de todas las categorías y modalidades. De otras comunidades, destacan Madrid (69 perros), Galicia (65), Valencia (54) y Cantabria (40). También participarán perros de Baleares (29), Andalucía (24), Asturias (19), Castilla-La Mancha (14), Euskadi (9), Murcia (8), La Rioja (7), Navarra (4), Castilla y León (2) y Extremadura (2).

LO MÁS VISTO