El Utebo pierde en los penaltis y Aragón borra de un plumazo su paso por la Copa del Rey (2-2)

El Utebo ha llegado a adelantarse en el marcador al comienzo de la segunda mitad | Foto: AD Mérida
photo_camera El Utebo ha llegado a adelantarse en el marcador al comienzo de la segunda mitad | Foto: AD Mérida

Lo intentó el Utebo hasta el último aliento (o el último penalti), pero la lotería de los once metros la acabó ganando el Mérida. Lucharon con todo frente a un rival de una categoría superior, pero al último representante aragonés en la Copa del Rey le tocó morir en la orilla con un 2-2 en el tiempo reglamentario y 3-2 en la tanda. Pese a los esfuerzos de los azules, Aragón borra de un plumazo y en un solo día su andadura en esta edición de la competición del KO.

Era una cita especial para el cuadro zaragozano y el campo de Santa Ana estaba vestido para la ocasión y lleno hasta la bandera. No defraudó el partido en el arranque. Se adelantaba el Mérida a los trece minutos, a balón parado, pero no tardaban en empatar los locales por mediación de Berto Rosas.

Tras el eléctrico inicio, la calma. Los dos equipos pusieron algo de pausa al encuentro e intentaron llegar a sendas porterías trenzando jugadas. Sin embargo, no se produjeron más acercamientos con peligro, ni en una ni en otra meta.

SEGUNDA PARTE

El Utebo fue el más activo después de salir de los vestuarios. En el 46, un minuto después del arranque, Jonathan Aso hacía el 2-1 aprovechando un desajuste en la zaga emeritense. No perdonaba el delantero con una volea desde la frontal, en la que además ayudó un rebote de un defensa.

El gol despertó al Mérida. En el 63, Copete obligó a intervenir a Guille, guardameta local, en una falta directa desde la frontal que se colaba en la escuadra derecha. También lo intentaba Busi, con otro disparo por bajo, e incluso Lolo Pla estrellaba un balón en el poste, aunque había falta previa.

Fue Sandoval, uno de los más activos en el cuadro visitante en esos minutos, el autor del 2-2 después de inventarse un disparo cruzado desde lejos. Un jarro de agua fría que no frenó a los de Santa Ana. Justo después, Dani Suárez mandaba arriba una jugada de estrategia tras un córner y acto seguido buscaba el empate también Berto Rosas, autor del primero.

Llegados a los minutos críticos, cuando ya se podía tocar la prórroga, el Mérida puso una marcha más. Bajo ese dominio, el Utebo trataba de sacar partida de los contragolpes, con la grada volcada en cada intento. En el 85, Eric Ruiz peinó un centro que no fue el 2-3 por centímetros y los papeles se invirtieron al minuto siguiente, porque los azules pudieron adelantarse con un potente disparo de Berto que salió muy centrado.

Lejos de firmar el empate, los de Juan Carlos Beltrán se volcaron en los últimos minutos, en lugar de encomendarse a los 30 minutos extra, sin encontrar el premio.

PRÓRROGA

Por el cansancio o el miedo de cometer fallos, el partido se tornó más bronco. Reclamaron los locales la roja para Sandoval por un golpe sobre Cambil, que se saldó con amarilla y un conato de tangana entre jugadores de los dos conjuntos. El delantero tuvo la más destacada y obligó a Guille a lucirse para sacar el chut por el palo corto.

Fue la tónica del resto de la prórroga. No le quedaba otra al Utebo que aguantar. En el último minuto, Copete mandó un disparo a las nubes, cuando fallar parecía lo más difícil. Estaba completamente solo, pero no era el día. Habría penaltis.

En la tanda, los extremeños fueron más efectivos y solo fallaron un lanzamiento, por dos de los zaragozanos. Una parada de Guille mantuvo la esperanza viva hasta el último instante, pero el Utebo murió en la orilla poniendo fin al sueño de pasar de ronda, que fue una posibilidad muy real.