Imagen de Carlos Cantero
Cantero está completando un arranque de ensueño con su equipo. Foto: Casademont Zaragoza | Esther Casas

Zaragoza está volcada con el baloncesto femenino. El Casademont Zaragoza comenzó su andadura en la Liga Femenina en el 2020 sin ningún tipo de complejo de ser las nuevas. Los inicios nunca fueron fáciles, pero el equipo pudo asentarse en la categoría y construir un bloque más equilibrado de la mano de Carlos Cantero. La temporada pasada fue el año de consolidación en el que lograron éxitos deportivos como clasificarse por primera vez en la Copa de la Reina o poder disputar el play off. Las jugadoras de Casademont hacen disfrutar a los aficionados que van al Príncipe Felipe cada partido transmitiéndoles su carácter y garra.

Una parte de esta popularidad es gracias al técnico madrileño. Desde que llegó en 2021, Casademont Zaragoza ha ido subiendo escalones, cosechando éxitos y unas metas ambiciosas. Hace unas semanas, Carlos Cantero renovó por tres años más, hasta 2026, con el club maño lo que supone un paso más para que el proyecto se fortalezca y continúe cumpliendo objetivos.

PREGUNTA.- En primer lugar, enhorabuena por el buen momento que estáis viviendo. ¿Cuáles son vuestras sensaciones en este inicio de temporada?
RESPUESTA.- Las sensaciones son positivas porque los resultados están saliendo y se está trabajando muy bien. La actitud es muy buena, pero el tema de las lesiones y las bajas nos están haciendo daño y te hace pasar por momentos por los que no querrías pasar. A nivel de resultados está saliendo todo, el equipo está positivo y hay confianza en el proyecto.

Las mañas aspiran a todo esta temporada. Foto: Casademont Zaragoza | Esther Casas

P.- Hace unos días renovaste con el club hasta 2026, ¿cuáles son tus objetivos y metas como entrenador con este proyecto?
R.- Es un poco seguir la idea que tiene el proyecto. Hemos asentado las bases y, a partir de ahí, año a año ir mejorando. No solo a nivel de objetivos, que ya es decir, porque es algo que ya estamos haciendo muy bien, pero a nivel de estructura y a nivel de equipo, siempre se puede ir mejorando y eso es un poco el objetivo global. Los objetivos específicos siempre son los mismos que es el de competir, el luchar por estar en todas las competiciones posibles y trabajar bien.

P.- Llegaste el año pasado a Casademont Zaragoza y las cosas os están saliendo muy bien, ¿qué crees que aportas al equipo? ¿Cómo te definirías como entrenador?
R.- La idea de construir un buen grupo y desde el minuto uno trabajando en ese aspecto de hacer una buena dinámica de involucrar a todos en el mismo objetivo y eso es algo que creo que estamos consiguiendo y que nos diferencia de los demás. Como entrenador, intentar que todas estén a una con el mismo objetivo y se sientan importantes y esa es la línea de trabajo.

P.- La afición está involucrada con el baloncesto femenino, ¿cómo os sentís en Zaragoza con todo el cariño que estáis recibiendo?
R.- La verdad es que viene mucha gente al Pabellón. Cada partido y cada semana, el apoyo es mayor. Por la calle, la gente siempre tiene buenas palabras y, la verdad, es que ese cariño sí que se siente en Zaragoza. Estoy muy a gusto, trabajando muy cómodo y por eso renovamos.

Cantero renovaba hasta 2026 hace unos días. Foto: Casademont Zaragoza | Esther Casas

P.- Momentáneamente sois líderes en la Eurocup Women y certificasteis la clasificación para la siguiente ronda, ¿creéis en la posibilidad de soñar con esta competición?
R.- La competición se va haciendo más difícil según avanza. Era una competición que dijimos desde el principio que era para disfrutar, pero luego sí es cierto que tenemos un carácter ganador y competitivo que nos hace ir a por los partidos de una forma especial. Soñar era jugarlo, disfrutarlo, sacar los partidos y, poco a poco, ir avanzando de fase. Sinceramente, no esperaba pasarla por la fase rápida que es ganando los primeros cuatro partidos. Así ha sido y estoy contento. A seguir disfrutándola ya que es el mejor sueño que podemos tener.

P.- En Liga también estáis despuntando, os encontráis en segunda posición. Aún queda mucho, pero también habéis empezado con buenas sensaciones. Tendréis que compaginar Liga y Eurocup, ¿ves al equipo preparado para estos retos?
R.- Es complicado porque con el tema de lesiones se complica mucho el tema de la rotación o el estar sanas y descansadas teniendo dos partidos a la semana. Más o menos lo estamos haciendo para que ahora las jugadoras puedan llegar a los partidos en condiciones de poder disputarlos. Al final una rotación de siete u ocho jugadoras se queda muy pobre. Estamos a la espera de refuerzo, de recuperar a las lesionadas en los próximos días y poder afrontar en las mejores condiciones esos partidos. Ahora sí que estamos yendo un poco justas a nivel de fatiga.

P.- La temporada pasada hicisteis historia con la clasificación para la Copa del Reina y disputando los play off, esta el listón alto, ¿cuál es vuestro techo?
R.- Vamos paso a paso, pero siempre somos ambiciosos. No tenemos un objetivo específico marcado, sino ir disfrutando en la competición en la que estamos e ir avanzando. Intentaremos que el año que viene podamos tener una clasificación para disputar competición europea. La Copa de la Reina este año la organizamos, por lo tanto, estamos clasificadas directas pero, aun así, nos gusta meternos lo más arriba posible y que eso nos dé en la segunda vuelta la ventaja para clasificarnos para los play off.

P.- ¿Os esperabais estos buenos resultados en tan poco tiempo?
R.- El buen equipo sí que lo esperaba porque hemos participado con el club en la confección de la plantilla. Sabes el resultado porque conoces a la mayoría de las jugadoras, pero no esperas un rendimiento tan bueno desde tan pronto. El año pasado era un equipo muy nuevo, este año también, y siempre hay un periodo de adaptación. Estas dos temporadas han sido mínimos los tiempos de adaptación y el resultado se está sacando igualmente. Sí que confiamos en un buen resultado porque al final de año sabes el equipo que tienes y cómo trabajan esas jugadoras, pero quizá no esperabas ese éxito tan temprano como el año pasado o como este.

P.- ¿Detectas algún aspecto a mejorar en estos primeros partidos?
R.- La mejora la notaremos cuando tengamos el equipo al completo. Cuando vengan los refuerzos y cuando recuperamos las lesionadas, veremos un equipo entero que creo que no hemos tenido desde el principio de temporada. Ahí podremos hacer balance del potencial que tiene el equipo, conseguir recuperar automatismos y obtener ese rango de mejora que nos falta y no podemos llegar a tener ahora mismo.

Otras Entrevistas

LO MÁS VISTO