Premiados gala del deporte aragonés
La remera Esther Birz y el atleta Carlos Mayo han recibido el premio a los mejores deportistas 2021 durante la XXIV Gala del Deporte Aragonés, evento celebrado el pasado 28 de noviembre al que acudió el Presidente de Aragón, Javier Lambán

La remera Esther Briz y el atleta Carlos Mayo han recibido el premio a los mejores deportistas 2021 durante la XXIV Gala del Deporte Aragonés, evento al que acudió el Presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y que se celebró el lunes 28 de noviembre en Ejea de los Caballeros.

Junto a la alcaldesa del municipio, Teresa Ladrero, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director general de Deporte, Mariano Soriano, el responsable autonómico destacó en su intervención la gran proyección de los deportistas aragoneses y el alto nivel de los deportistas, lo que hace especialmente difícil la designación de los galardonados.

El jefe del Ejecutivo autonómico celebró que esta gala se hubiese desarrollado este año en su pueblo, donde destacan deportistas femeninas de diferentes disciplinas que han llevado el nombre de la localidad por todo el territorio nacional e internacional con una proyección de futuro muy prometedora, tales como: María Laborda (escalada), María Caraballo (ciclismo), Sara Carrato y Andrea Merín (atletismo) y Julia Faure (Carrera Orientación). Lambán valoró el trabajo desde el deporte base que realizan las instituciones locales desde hace 40 años, con un importante desarrollo de los equipamientos e instalaciones, así como de las actividades deportivas.

Lambán destacó también el esfuerzo que contempla el presupuesto de la Dirección General de Deporte que en 2023 asciende a 9,8 millones de euros, con un incremento del 24% respecto al año anterior y cuyo leitmotiv es el desarrollo de la actividad física desde la edad más temprana y la creación y retención del talento deportivo como elemento de atención y atracción más allá de la Comunidad Autónoma. Para ello se impulsa el programa de aulas de tecnificación deportiva, al que se destina un millón de euros.

El Departamento está desarrollando también normativa en el ámbito del deporte base y el de alto rendimiento con el objetivo de reforzar la práctica deportiva desde la base y formar deportistas altamente competitivos que puedan desarrollar su carrera deportiva desde Aragón, llevando esa seña de identidad por España y por el mundo.

Precisamente, Lambán animó a gestar un cambio en el mundo federativo desde la base y se mostró esperanzado en que empiece a producirse algún tipo de movimiento para cambiar las cosas en la FIFA y, ahora que se juega el Mundial de Fútbol, se tome conciencia de lo que significa verdaderamente porque lamenta que la corrupción y perversión deje aparcado el espíritu cívico del deporte.

Otras de las medidas que se incluyen en los presupuestos del próximo año es el fomento de eventos deportivos en Aragón, para lo que se creará una oficina de eventos deportivos. Uno de sus primeros retos será trabajar para conseguir la sede del campeonato de Europa de esquí.

Además de los dos centros de tecnificación deportiva que ya existen -el de Candanchú, vinculado al esquí de fondo y biatlón, y el de Benasque, relacionado con actividades de montaña- se está trabajando junto con la Federación de atletismo para poner en marcha un nuevo Centro de Tecnificación Deportiva en Atletismo, que estará ubicado en el Estadio Corona de Aragón, propiedad del Gobierno de Aragón.

PREMIOS

En esta edición, el premio a la mejor deportista aragonesa ha recaído en la remera Esther Briz, que en el 2021 resultó campeona del Mundo en C2xMix Coastal Rowing y C2xMix Beach Sprints, en Oeiras (Portugal). Ha sido también Campeona de la Challenge Prince Albert II en C2xMix (Mónaco), campeona de la prestigiosa Head of the Charles Regatta (Boston-USA) en 8 con timonel, 4ª clasificada en el Campeonato de Europa U23 en sfill (Kruszwica-Polonia) y campeona de España en C2xMix en La Línea de la Concepción.

El mejor deportista aragonés de 2021 es el atleta Carlos Mayo. Mayo fue el año pasado décimotercero en la prueba de 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, campeón de España de 5.000 metros al aire libre, campeón de España de campo a través y bronce en la Copa de Europa de 10.000 metros.

En el caso de las promesas, la mejor deportista promesa aragonesa ha sido la atleta Mireya Arnedillo, campeona de España sub20 de 1.500 metros, bronce en 1.500 metros en el Campeonato de Europa Sub20 y sexta en 1.500 metros en el Campeonato del Mundo Sub20, celebrado en agosto de 2021 en Kenia.

Por lo que respecta al mejor deportista promesa aragonés, el galardón ha reconocido el trabajo de Eduardo Menacho. Campeón de España sub23 de 3.000 metros en pista cubierta, campeón de España sub23 de campo a través, campeón de España y de Europa sub23 de 10.000 metros.

En el transcurso de evento también se han otorgado los galardones al Mejor equipo aragonés femenino 2021 a la selección aragonesa de minisbasket, que resultaron plata en el campeonato de España de selecciones autonómicas de 2021; Mejor equipo aragonés masculino 2021 a la selección aragonesa masculina absoluta de pádel, tras su ascenso a primera categoría; y Mejor deportista universitario 2021 a Mario Fernández, de la Universidad Alcalá, que fue oro en la categoría de 73 kilos, en los campeonatos de España Universitarios de 2021.

Por otra parte, la nadadora María Delgado Nadal ha obtenido el Premio Deporte Adaptado 2021. Delgado cuenta en su haber con cuatro récords de España absolutos en piscina de 50 metros, participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio con un excelente resultado y ha quedado en los primeros puestos de diversas modalidades de los campeonatos de Europa y España. Y en cuanto a las entidades, el Premio Empresa Saludable se ha entregado a Cablescom.

Finalmente, el Premio Deporte y Ciudadanía 2021 ha recaído en el Ayuntamiento de Griegos, por la organización de diversos eventos deportivos como la Berrea Bike Race y las Marchas Senderistas.

La XXIV Gala del Deporte Aragonés, que tiene carácter anual tiene como objetivo promover el deporte de competición y de alto nivel, en el que se visibiliza el esfuerzo y los triunfos de los deportistas aragoneses.

Además de los galardones ya citados, en esta ocasión, el Premio de Honor Leyenda del Deporte ha recaído en la Prueba Cicloturista Internacional Quebrantahuesos, organizada por la Peña Edelweiss, que preside Fernando Escartín, y que impulsó en sus inicios Roberto Iglesias. El jurado ha valorado la trayectoria de esta cita, que cumple ya más de tres décadas, el crecimiento que ha experimentado y la importancia que supone para el deporte aragonés y para la vertebración del territorio.

Asimismo, el premio especial a la labor directiva ha sido para José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, por su dedicación al baloncesto aragonés y su trayectoria como directivo y presidente de la FAB y vicepresidente de la FEB.

También ha habido durante la gala un especial recuerdo para Pilar Valero, recientemente fallecida, y para Fernando Bolea, internacional con el equipo nacional de balonmano, deportista olímpico en Barcelona 1992 y que, como entrenador, consiguió el ascenso a la Liga Asobal con el BM Aragón.

LO MÁS VISTO