El club ha contratado los servicios de la consultora IDOM y le ha encomendado el estudio del contenido y alcance de dicha modificación del PGOU

Una vez aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá construir un nuevo estadio en la actual ubicación de La Romareda, el Real Zaragoza ha reafirmado a través de un comunicado su interés por participar en este proceso. Lo hará a través de la gestión y explotación de la infraestructura deportiva y de usos terciarios resultante.

A tal efecto, el club ha contratado los servicios de la consultora IDOM y le ha encomendado el estudio del contenido y alcance de dicha modificación del PGOU. El encargo incluye, asimismo, la inmediata puesta en marcha de los trabajos para la redacción de un anteproyecto del futuro campo de fútbol.

Al frente del equipo va a estar el arquitecto César Azcárate, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y socio director del área de instalaciones deportivas de IDOM. Entre sus obras destacan los proyecto del estadio de San Mamés, en Bilbao; el del nuevo Camp Nou, del FC Barcelona; el estadio Ciutat de Valencia, para el Levante UD; el de la Cerámica, en Villarreal; y la ciudad deportiva del Real Betis, entre otros.

Fuera de España, está trabajando en la remodelación del Monumental del River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el nuevo estadio del también bonaerense San Lorenzo de Almagro; y en la modernización y ampliación del estadio San Carlos de Apoquindo, para la Universidad Católica de Chile (los “Cruzados”).

IDOM, empresa internacional de servicios profesionales de arquitectura, ingeniería y consultoría, es la tercera firma de arquitectura deportiva más importante del mundo. Cuenta con más de 4.300 personas en 45 oficinas de diferentes países. La sede de Zaragoza, hoy con 120 profesionales, existe desde 1965.

El Real Zaragoza quiere, de esta manera, reiterar su más firme y decidido compromiso con sus aficionados y con la ciudad, así como con la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial de Fútbol 2030.

“UNA BUENA NOTICIA”

Con respecto al anuncio se ha pronunciado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Víctor Serrano, que lo califica de “una muy buena noticia”, destacando la participación de un arquitecto de la talla de Azcárate, “con una experiencia de referencia como el nuevo Camp Nou o San Mamés”.

No obstante, ha recordado, el Ayuntamiento “controlará todo el proceso” y será quien pondrá a disposición los pliegos de construcción del estadio. También ha recordado que “tiene la mano absolutamente tendida” al grupo municipal socialista y su portavoz, Lola Ranera, en alusión a lo comentado este jueves en las Cortes de Aragón.

LO MÁS VISTO