Los jugadores más destacados que han disputado un Real Zaragoza - SD Huesca

Borja Iglesias
photo_camera Este sábado se vivirá en La Romareda un nuevo encuentro entre los dos equipos aragoneses

Este sábado se vivirá en La Romareda un nuevo encuentro entre dos equipos aragoneses: el Real Zaragoza y la SD Huesca. Son ya habituales sus duelos en Segunda División. El primer partido oficial que se enfrentaron fue en la temporada 08-09 en la que el Zaragoza había descendido de categoría. Sería en ese año donde se pudo ver a futbolistas de más nombre como Ewerthon, Oliveira, Ayala, Coentrao, Leo Ponzio, y los que se hicieron un hueco más tarde como Ander Herrera. Por parte de los altoaragoneses contarían en sus filas con el delantero Rubén Castro. Siete años después de subidas y bajadas para ambos equipos, volverían a verse las caras hasta diez veces, pero en situaciones diferentes y con futbolistas que no han tenido tanta repercusión como en el primer choque entre Zaragoza y Huesca.

Para recordar el primer enfrentamiento aragonés hay que remontarse a la temporada 08-09. Un Zaragoza dolido tras descender a Segunda División y un Huesca, en la otra cara de la moneda, ilusionado por estrenarse en la categoría de plata. A pesar de que los maños tuvieran una mejor plantilla, el primer partido en La Romareda quedó empate. Sí lograron la victoria en El Alcoraz con un gol de Ander Herrera que, por aquel entonces, era canterano del club maño, con ganas de hacerse un hueco en el fútbol profesional. Y así fue. Después de conseguir el ascenso a Primera, Ander fue un jugador imprescindible para el Zaragoza en los siguientes años que, más tarde, volaría lejos de la capital maña y emprendería su carrera en el Athletic Club dándole paso a su trayectoria en el extranjero en equipos como Manchester United y PSG.

DE CANTERANOS A FUTBOLISTAS CON ESTRELLA

De canteranos a futbolistas con estrella. En el primer partido entre maños y oscenses, uno de los goleadores fue Ewerthon. Desde Dortmund a la ciudad del Ebro, el brasileño logró ganarse a la afición zaragocista en su primera etapa en el club maño. Al regresar tras estar cedido en el Stuttgart, Ewerthon bate el récord de goles marcados en una temporada por el Real Zaragoza. Otro de los presentes en ese curso fue Ricardo Oliveira. El delantero realizó buenos números, pero era deseado por varios clubes de Europa y, finalmente, abandonó la entidad blanquilla. El Zaragoza, esa campaña, también tenía a jugadores como Coentrao, Leo Ponzio o Ayala, futbolistas que jugaron en la élite más tarde. El Huesca, recién ascendido en la 08-09, no contaba con tantos protagonistas en el terreno de juego. Únicamente, Rubén Castro llegaría al fútbol profesional años después siendo uno de los delanteros españoles más destacados de La Liga.

Con el paso del tiempo, la balanza ha ido igualándose. Hasta el 2015 no se vería de nuevo el duelo aragonés. Esta vez, con jugadores menos notorios que la última vez, pero llegarían en los siguientes años a ser conocidos en el fútbol español. Ángel Rodríguez, Leandro Cabrera, Jesús Vallejo y Bono, este último, disputando un Mundial con la selección de Marruecos, empezaban a dar que hablar en sus encuentros con la SD Huesca. En el otro bando, Samu Saiz, Darwin Machis o Leo Franco, ex jugador también del Zaragoza, presenciaron los dos partidos ante el Zaragoza esa temporada terminando con sendos empates.

DESDE GONZALO MELERO HASTA BORJA IGLESIAS

En total, han sido doce partidos disputados entre ambos en los que ha predominado la igualdad. En estos últimos años, se destacarían a jugadores de la SD Huesca como Gonzalo Melero o Chimy Ávila, llegando a asentarse en equipos de Primera División, y del Real Zaragoza, Borja Iglesias, un futbolista que ha ido subiendo escalones hasta ser llamado por Luis Enrique para disputar un partido con la selección española ante Suiza. También, de lo más destacable, dada la situación que atraviesan ambos clubes, el duelo entre los japoneses Kagawa y Okazaki en el curso 19-20, que supuso una nueva visión y tipo de jugadores a los encuentros disputados entre el Real Zaragoza y la SD Huesca.