Mapa de España con las etapas de la Vuelta Ciclista que este año regresa a Aragón.
Tres etapas pasarán por tierras aragonesas en la Vuelta a España

La Vuelta a España regresará este 2023 a Aragón después de tres años donde la prueba ciclista había pasado de largo por las carreteras de la Comunidad. Lo hará, además, con tres etapas, una en cada provincia, con llegadas a Javalambre y a Zaragoza y otra con salida de Formigal, con meta en el Col du Tourmalet, histórico puerto del Tour de Francia.

La primera de ellas en pisar suelo aragonés será el jueves 31 de agosto en una etapa que saldrá de La Vall d’Uixó y finalizará, 181 kilómetros después, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel, tras una dura ascensión final de once kilómetros desde Arcos de Salinas. Pasará, igualmente, por Mora de Rubielos, Sarrión, Manzanera y Torrijas.

Una semana más tarde, el jueves 7 de septiembre, volverá a territorio aragonés con una etapa que saldrá de Ólvega (Soria) y finalizará en las calles de Zaragoza, en un punto todavía por determinar, según han confirmado desde el Ayuntamiento. Será la primera vez que una etapa finalice en la capital aragonesa desde 2008, cuando la línea de meta se situó en el Paseo de la Independencia. Será un trayecto más llano, propicio para una llegada al sprint, aunque la organización ya advierte que el fuerte viento puede condicionar a alguno de los favoritos. Pasará por Tarazona, Maleján, Tauste, Castejón de Valdejasa y Villanueva de Gállego hasta acabar en la capital aragonesa.

La tercera será al día siguiente, el viernes 8, en la que puede ser considerada una de las etapas reina de la edición de 2023. En concreto, saldrá de Formigal y tendrá la meta en el Tourmalet, pasando por el Portalet, un puerto de tercera categoría, el Col d´Aubisque, de categoría especial, y el Col de Spandelles, de primera categoría. “Un día que estará marcado en rojo entre los aspirantes a la general”, han remarcado en la presentación del recorrido, celebrado este martes en Barcelona.

En 2020 ya estaba prevista una etapa similar, pero, a última hora, Francia prohibió el paso a suelo francés por las restricciones a la pandemia, y se modificó para que saliera de Biescas y llegara a Formigal tras pasar por el Valle de Tena. La victoria fue para Ion Izagirre.

LO MÁS VISTO