Capitanía octogenaria en La Romareda

El Real Zaragoza se mide a la Ponferradina, lo que hace un duelo con dos de los capitanes más veteranos de Segunda
Zapater de espaldas haciendo piña
photo_camera Zapater y Cristian, los dos capitanes, tienen ahora 37 años. Foto: Real Zaragoza

Este sábado, el Real Zaragoza se mide a la Ponferradina, lo que hace un duelo con dos de los capitanes más veteranos en el panorama futbolístico. Por un lado, salvo giro extraordinario de los acontecimientos, Cristian o Zapater portarán el brazalete de los blanquillos, ambos con 37 años. Quiénes mejor pueden representar al equipo maño en esta tesitura. Enfrente, Yuri tendría que ser el máximo representante sobre el terreno de juego, asumiendo la capitanía con 40 años.

En total son casi 80 años entre los capitanes del Real Zaragoza y de la Ponferradina. Más todavía que la semana pasada, ante el Sporting de Gijón, cuando Cristian y Pichu Cuellar alcanzaron los 75 años de capitanía. En este caso son 77 años, y eso que ante los asturianos también se preveía una de las cifras más elevadas de la categoría. Este lunes en La Romareda, lo lógico sería encontrarse con esos 77 años entre locales y visitantes.

La cuestión del brazalete es importante, porque muestra la importancia de la experiencia en vestuarios como el de la Ponferradina y el del Real Zaragoza. En ambos casos son jugadores clave para sostener los conjuntos. Cuando ha faltado Cristian, el cuadro de Fran Escribá ha sufrido su ausencia, y lo mismo ha pasado con los de León. Y Zapater también venía siendo titular hasta su lesión. Lo mismo sucede en Ponferrada; cuando Yuri no ha estado, la producción ofensiva se resiente, a pesar de que este año apenas ha anotado cuatro goles.

Para el Real Zaragoza, este partido es vital si no quiere meterse en problemas serios a la hora de garantizar la permanencia. Vencer es imprescindible para alejarse ya a siete del descenso, y aunque la zona alta está a una distancia prácticamente insalvable, la tranquila se encuentra algo más cerca. No acompaña la hora y, previsiblemente, la temperatura tampoco, pero los maños quieren ver sumar tres puntos en La Romareda. Y a poder ser, con alguna cara amiga nueva sobre el césped.