Deporte y paseos mágicos en la nieve: cinco estaciones para disfrutar del esquí de fondo en Aragón

El espacio nórdico de Panticosa es perfecto para iniciarse en el esquí de fondo. Foto: Espacios Nórdicos de Aragón
photo_camera El espacio nórdico de Panticosa es perfecto para iniciarse en el esquí de fondo. Foto: Espacios Nórdicos de Aragón

Si la velocidad de los descensos del esquí alpino no entra dentro de tus planes de invierno, pero no te quieres perder la experiencia de disfrutar de un día en la nieve, posiblemente la solución perfecta sea el esquí de fondo. Un deporte que se originó como modo de transporte en los países nórdicos cuando la nieve se acumulaba en las calles y que ahora se ha convertido en el deporte perfecto para los amantes de la montaña y los paseos por el monte.

El esquí de fondo es una de las distintas modalidades del esquí nórdico, una forma diferente de recorrer y visitar los paisajes montañosos de Aragón rodeados de nieve, pinos negros y glaciares. Además, su sencilla técnica, con el talón libre y unos esquís alargados que facilitan la bipedestación, convierte a este deporte en la actividad perfecta para todo el mundo, desde los más deportistas hasta las familias con niños.

En Aragón hay muchas opciones para practicar esquí de fondo gracias a los espacios nórdicos de Panticosa, Candanchú, Linza, Linzara, Oza-Gabardito, los Llanos del Hospital y Pineta. Siete estaciones que reúnen 130 kilómetros esquiables en pistas para todos los niveles y perfectas para disfrutar de una excursión por la nieve.

PANTICOSA, PERFECTO PARA PRINCIPIANTES

Entre relajantes baños termales y masajes, los visitantes del Balneario de Panticosa pueden salir a hacer deporte en los seis kilómetros de pistas de esquí de fondo que se encuentran en su entorno. Este espacio nórdico se compone de tres circuitos que pueden disfrutar incluso quienes nunca se hayan calzado unos esquís de fondo ya que cuentan una pista verde, una azul y otra roja con muy poco desnivel.

Además, los circuitos de Panticosa prometen un tranquilo paseo ideal para iniciarse en este deporte o practicarlo en familia, con un trazado que discurre en paralelo a un lago de origen glaciar y rodeado de picos de 3.000 metros. Un paisaje incomparable para todos los amantes de la montaña con pistas sencillas y llanas.

DEPORTE EN FAMILIA EN LINZA

Linza es considerado el puerto más deportivo de los espacios nórdicos aragoneses. Foto: Espacios Nórdicos de Aragón

Con 7,5 kilómetros de pistas y un desnivel de 120 metros, Linza es considerado el puerto más deportivo de los espacios nórdicos aragoneses, aunque si se consiguen evitar los días de competición, también es una estación apta para toda la familia. Retos para los más experimentados se mezclan con rutas más sencillas para disfrutar de los bosques y cimas de la zona en tres pistas que conectan entre sí.

Además, las pistas se encuentran en un entorno natural de gran belleza. Bajo la cima del Pico Bisaurín los visitantes pueden esquiar entre el espectacular hayedo-abetal Gamueta en pistas de pendientes suaves y dificultad baja y visitar la cercana Selva de Oza y el bosque de Zuriza.

Entre las competiciones que acoge Linza se encuentra el Campeonato Autonómico Navarro y Vasco de Mushing, carreras de trineos tirados por perros, un espectáculo único que puede ser la excursión invernal perfecta.

DE LA SELVA DE OZA HASTA FRANCIA EN OZA-GABARDITO

En el entorno de la Selva de Oza estas pistas, de 20 kilómetros de extensión, se caracterizan por sus suaves desniveles que recorren caminos, prados y bosques. Además, Gabardito es el acceso natural a Bisaurín, un clásico del esquí de travesía, y a los prados de Dios te Salve, Plandániz y Foratón. Un entorno que se puede recorrer en rutas de varios días también con raquetas o esquís de backcountry.

Las pistas de Oza-Gabardito se caracterizan por sus suaves desniveles que recorren caminos, prados y bosques. Foto: Espacios Nórdicos de Aragón

Otras de las pistas a visitar en Oza-Gabardito son la del bosque de Espata y la de Guarrinza. La primera cuenta con un sencillo trazado de unos cinco kilómetros de ida y vuelta, mientras que la segunda recorre diez kilómetros que parten de Oza hacia Aguas Tuertas. Una excursión que atraviesa el bosque de Oza, donde se puede disfrutar de un espectacular tramo de río, para llegar a una zona de prados blancos donde se pueden observar los puestos fronterizos con Francia.

DEPORTE ENTRE GLACIARES Y PINO NEGRO EN LOS LLANOS DEL HOSPITAL

A tan solo 13 kilómetros de Benasque y situadas en pleno Parque Natural Posets-Maladeta, las pistas de los Llanos del Hospital son unas de las más extensas y con mayor desnivel de Aragón. Un total de 30 kilómetros de recorrido divididos en tres rutas (Plan del Hospital, Plan de l’Estan y Plan de la Besurta) que permiten disfrutar de glaciares y bosques de pino negro en un microclima privilegiado.

Las pistas de los Llanos del Hospital recorren un paisaje único entre glaciares y bosques de pino negro. Foto: Espacios Nórdicos de Aragón

Además, durante el invierno los Llanos del Hospital son el punto de partida de numerosas rutas de esquí de montaña que buscan ascender el Aneto o el Pico de Alba. Sin embargo, para realizar estos itinerarios hay que tener un poco de experiencia ya que hay que hacerlo en varias etapas. El ascenso al Aneto, que se suele realizar por la Renclusa, parte del Hospital de Benasque y durante la primera jornada se camina hasta el propio refugio de la Renclusa. El segundo día se dedica a superar el glaciar del Aneto hasta lo más alto del pico, una etapa de gran dificultad que hay que hacer sin esquís. Para bajar se pueden utilizar distintas rutas que devuelven a los excursionistas al Hospital de Benasque en unas tres horas.

BIATLÓN Y NATURALEZA EN CANDANCHÚ Y SOMPORT

Los apasionados del esquí de fondo encontrarán en Candanchú un espacio nórdico único donde poder disfrutar de la nieve en un enclave mágico: el circo de la Rinconada y la ciudad de Piedra. Con tres trayectos de hasta 7,5 kilómetros, la estación de Candanchú cuenta con el mayor circuito de esquí de fondo de España, así como el único estadio de biatlón.

Candanchú acoge competiciones en su estadio de biatlón, único en España. Foto: Espacios Nórdicos de Aragón

Muy cerca de Candanchú encontramos también el Espacio Nórdico de Somport. Situado en pleno corazón del Parque Nacional de los Pirineos, entre Francia y España, la estación cuenta con ocho pistas y 25 kilómetros de recorrido. Además, es uno de los espacios más completos ya que cuenta con todos los tipos de pistas, desde una blanca de iniciación hasta una negra para los fondistas más experimentados.