Zuera rinde homenaje a cien años de fútbol

Homenaje al Club Deportivo de Zuera
photo_camera Faci y Zubieta, durante el homenaje

Zuera ha rendido homenaje a los cien años de su Club Deportivo. Durante el acto, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado del director general de Deporte, Mariano Soriano, ha aplaudido la labor de este “mítico club del deporte aragonés” a lo largo de sus cien años de trayectoria, los mismos que ha cumplido también la Federación Aragonesa de Fútbol, y en los que ha contribuido al fomento de la práctica deportiva en la localidad.

Faci ha destacado el “papel vertebrador” del deporte y, en especial, del fútbol, que cuenta con una importante dimensión social. El CD Zuera trabaja con las diferentes categorías de fútbol base, contribuyendo así a fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes.

Fundado en el año 1923, el CD Zuera compite actualmente en la Regional Preferente de Aragón. Durante el acto de celebración del centenario, el consejero Faci y el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, han entregado las distinciones que acreditan a los cuatro mejores jugadores y jugadoras de la historia del club: José Manuel Rodríguez (Rodri), Patricia Larqué Juste, Nuria Mallada Marco y Chenchu Guzmán Cordellat. También se ha reconocido la labor de los entrenadores más destacados de la historia del club: José Manuel Gil Sevilla, Rafael Hidalgo Alcay, Pascual Sanz Vidal y Enrique Falcón Cercadillo.

Asimismo, se ha presentado el libro ‘Zuera. 100 años de fútbol’, escrito por el zufariense José Manuel Villar.

El deportista, tenor y jotero José Pascual Banzo ha interpretado el himno del club, creado en 1998

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la interpretación, por parte del deportista, tenor y jotero José Pascual Banzo y por Enrique Larqué, del himno del club, creado en 1998 y que el compositor Sergio Lasuén ha cedido al CD Zuera.

HISTORIA

En el año 1923, un grupo de aficionados funda el embrión de un equipo de fútbol que posteriormente se convertiría en el Club Deportivo Zuera. Formaba parte de este grupo el médico zufariense Julián Conde, primer presidente de este equipo. En los primeros años solo se jugaron partidos amistosos con poblaciones limítrofes a la localidad.

En el año 1929, el CD Zuera participa por primera vez en una competición oficial, formando parte de la Tercera Regional Comarcal, pero un año más tarde vuelve de nuevo a jugar partidos amistosos. Así transcurre hasta el año 1936, en el que el CD Zuera arrienda unos terrenos particulares sobre los que realiza unas obras de acondicionamiento cuya inauguración se vio interrumpida por la guerra civil.

Durante el acto se han entregado diversas distinciones

Una vez terminada la guerra, hasta el inicio de la temporada 1940-1941, el CD Zuera juega partidos amistosos. Esta temporada se federa y forma parte de un grupo de Tercera Regional. El club consigue el ascenso a Segunda Regional y, en la temporada 1942-1943, el ascenso a Primera Regional. Hasta la temporada 1945-1946, donde el C.D. Zuera causa baja en la Federación, por problemas con los propietarios del terreno de juego. En el año 1951, el CD Zuera vuelve de nuevo a organizarse, esta vez en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

A lo largo de sus cien años de historia, el club ha pasado por diferentes categorías, entre las que se encuentran la Primera y Segunda Regional. Desde la temporada 1999-2000, juega en Regional Preferente.

Independientemente de los avatares en los que se ha visto inmerso el primer equipo de la localidad, se ha ido creando una base a través de equipos inferiores para asegurar la continuidad de la cantera futbolística zufariense.

En la actualidad, el club cuenta con dos instalaciones municipales: el campo municipal de fútbol ‘José Guzmán’, de césped, y el campo de fútbol tierra, totalmente equipadas para la práctica de este deporte.