El atletismo aragonés contará con un nuevo y esperado centro de tecnificación en Zaragoza

Plano genérico del estadio Corona de Aragón con su pista de atletismo
photo_camera Las instalaciones se situarán en el estadio Corona de Aragón

Buenas noticias para el atletismo de la Comunidad Autónoma. Porque el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles el convenio de colaboración entre la DGA y las federaciones aragonesa y española de atletismo para la creación del Centro Aragonés de Tecnificación Deportiva de Atletismo (Catda). Se ubicará en las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte-Estadio Corona de Aragón, en el Actur.

Estas instalaciones, señalan, “reúnen la calidad suficiente y necesaria para desarrollar los programas de tecnificación deportiva previstos, teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia que suponen los entrenamientos de deportistas de alto rendimiento”. El Centro Aragonés del Deporte está destinado a la práctica del atletismo para la población en general, pero especialmente para deportistas federados y de alto rendimiento, así como para la celebración de competiciones del más alto nivel, nacionales e internacionales, al estar dotado de las instalaciones y recursos necesarios que cumplen con la normativa vigente para este tipo de eventos.

Su finalidad radica en facilitar los entrenamientos de los deportistas de Alto Rendimiento, mejorar su rendimiento y contribuir a sus éxitos deportivos a través del Programa de Tecnificación Deportiva de Atletismo. Dicho programa se iniciará para las especialidades de fondo y medio fondo, y podrá ser ampliado a otras.

Con la creación de este centro, el Gobierno de Aragón y las federaciones implicadas pretenden dar respuesta a la demanda existente para la mejora del rendimiento deportivo de los atletas aragoneses en las disciplinas integradas en el Catda. Este centro vendrá a sumarse al que ya está en marcha en Benasque, dedicado a deportes de montaña, y al de Jaca, destinado a los de invierno.

COMPETICIONES

Además de poner a disposición el Centro Aragonés del Deporte, el Ejecutivo autonómico se compromete a dotar estas instalaciones de los recursos y medios necesarios para llevar a cabo los entrenamientos, así como a la coordinación y seguimiento del Programa de Tecnificación Deportiva de Atletismo, en colaboración con las federaciones española y aragonesa.

De acuerdo con el convenio, la Federación Aragonesa de Atletismo aportará los técnicos necesarios para el desarrollo del Programa de Tecnificación y llevará a cabo la selección y el seguimiento de los deportistas integrantes en este programa. También gestionará el Catda, entre otros cometidos.

Por su parte, la Real Federación Española de Atletismo estará a cargo de la elaboración y diseño del Programa de Tecnificación de Atletismo, así como al seguimiento de su implementación por parte de la Federación Aragonesa. Asimismo, designará a los técnicos para apoyo y tutorización de técnicos aportados por la federación aragonesa y la organización de actividades complementarias de mejora, entre otros.