La élite del atletismo se cita este sábado en el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza

El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Atletismo en Pista Cubierta regresa este sábado al Palacio de los Deportes
El evento se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera El evento se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Atletismo en Pista Cubierta, todo un clásico del calendario de pista cubierta, regresa este sábado al Palacio de los Deportes, el "Huevo", con una lista de inscritos de primer grado, una semana después de disputarse el Campeonato de España Absoluto en Madrid.

Muchos atletas del panorama nacional e internacional han decidido cerrar su temporada invernal en Zaragoza. El esfuerzo organizativo de Alcampo-Scorpio71, con el apoyo decidido de Ibercaja y del Ayuntamiento de Zaragoza han hecho posible un evento deportivo de primerísimo nivel. Este año como novedad el evento contará con la retransmisión vía streaming a partir de las 18.30 horas de Aragón TV en su canal de Aragón Deportes.

DOS PRUEBAS REINAS

El Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza tiene dos pruebas reinas, el 3.000 metros del Memorial José Manuel Juan Boix y el 60 metros del Memorial Carlos Val Terrer, sin olvidar otro buen ramillete de pruebas con varios duelos nacionales de alto voltaje.

Los 3.000 metros del Memorial José Manuel Juan Boix pondrán el fin a la velada atlética. Un año más, los participantes intentarán batir el récord, vigente desde 2016 con unos espectaculares 7:49.53 de Toni Abadía. El vencedor del año pasado, Sebas Martos, se quedó a tan solo 3 segundos de rebajar la marca. Todos ellos lucharán por marcas por debajo o muy cercanas a los 8 minutos.

La prueba contará con grandes especialistas como son Mouad Essaket (Marruecos), Hugo Rocha (Portugal) o los españoles Víctor Ortiz, Hugo Prieto, Hugo De Miguel o Jaime Migallon, entre otros. El aragonés Pol Oriach, que acaba de volver a España tras ser 11º del mundo de relevo mixto, también estará en la línea de salida y compartirá serie con dos de los atletas Sub20 más prometedores del mediofondo y fondo aragonés y de Alcampo-Scorpio71, los Sub20, Rubén Egea, quien batió el Récord de Aragón de 1.500 metros Sub20 y Sub23, y Sergio del Barrio, campeón de España de Cross Sub20 y 29.º del mundo hace una semana en el Mundial Cross.

El 60 metros del Memorial Carlos Val Terrer va a contar con grandísimos velocistas del panorama internacional como son los cubanos Montoya Shainer o Arnaldo Romero o el italiano Jenns Reynold. Estos velocistas se enfrentarán a los españoles Mario López, Víctor Fernández y Óscar Izquierdo, entre otros, que vienen calientes de disputar el Nacional Indoor. La prueba va a estar igualada. Se trata de una prueba muy corta en la que el mínimo despiste es irrecuperable, ninguno tiene el triunfo asegurado. El año pasado Alberto Calero se hizo con el triunfo con 6.75.

UN RETO ORGANIZATIVO

El presidente de Alcampo-Scorpio71, Rafael Guerras, ha agradecido a Ibercaja y al Ayuntamiento, el apoyo que vienen prestando a este evento deportivo en particular y al deporte en general y ha destacado el reto que ha supuesto para el club la organización del meeting, consiguiendo que la lista de inscritos sea una de las más destacadas de los últimos años.

Por su parte, María Frago ha afirmado que es un verdadero placer para Ibercaja continuar participando en la promoción del deporte en Zaragoza con los Trofeos Ibercaja, agradeciendo al Ayuntamiento la oportunidad de seguir formando parte de este programa, y que es un orgullo trabajar con clubes como Alcampo-Scorpio71. Además, Frago ha demostrado el gran orgullo que tiene Ibercaja de participar en este tipo de eventos y de estar presentes en una de las citas deportivas más importantes de Zaragoza.

La concejala de Deportes, Cristina García, ha mostrado su satisfacción por trabajar colaborando con entidades como Ibercaja y con equipos deportivos como Alcampo-Scorpio71, que trabajan para potenciar valores deportivos tan importantes. Ha destacado el interés que siempre ha mostrado el Ayuntamiento de Zaragoza en el respaldo de actividades deportivas de alto nivel, como los Trofeos Ibercaja, que posicionan en el mapa a Zaragoza.