Las rotaciones marcan el estilo de Ziganda, que en las últimas siete citas ha puesto sobre el césped a 26 jugadores

El aire de renovación es ya una constante en las pizarras del Cuco Ziganda. El técnico navarro está tirando de rotaciones para oxigenar a un conjunto que no termina de hundir el acelerador en la tabla clasificatoria. Contando con el guardameta Andrés Fernández, que no ha descansado ni un minuto, el Huesca ya ha puesto sobre el césped a 26 futbolistas en las siete fechas que acumula esta segunda vuelta del campeonato. 

Juanjo Nieto ha sido la última pieza en incorporarse a una alineación de Ziganda; volvió a vestirse de corto frente al Granada después de un año sin jugar por culpa de una rotura de ligamentos. A día de hoy, el único jugador del primer equipo que todavía no ha disputado un solo segundo es el portero suplente Juan Pérez, que fue fichado en el mercado de invierno, procedente del Osasuna. Teniendo en cuenta que todos los integrantes del vestuario pueden saltar al terreno de juego en cualquier momento, la implicación de este grupo, con independencia de la calidad técnica, está siendo máxima desde el comienzo de la campaña.

Esta danza ininterrumpida de nombres es precisamente la que está definiendo la personalidad del cuadro azulgrana en el presente curso. Ya sea para dosificar fuerzas, por meritocracia, por bajas médicas, por sanciones o por puro rigor táctico, lo cierto es que desde que el entrenador aterrizó en El Alcoraz la dinámica ha venido siendo siempre la misma. No en vano, son raras las veces en las que se ha repetido el mismo once; hay que remontarse hasta la primera mitad del calendario para encontrar un antecedente así.

El hecho de que el dibujo varíe en función del campo en el que se juega es otro de los factores que determinan esta circunstancia. Cuando el Huesca compite a domicilio el esquema tiende a ser un clásico 4-4-2, mientras que si lo hace fuera de casa lo habitual es que se ajuste a un ofensivo 3-4-3. En cualquier caso, más allá de esto, la plantilla dispone de algunos jugadores que en su posición suelen ser intocables. Es el caso del lateral derecho Andrei Ratiu y del defensa central Jeremy Blasco, que lo han disputado todo desde el pasado mes de diciembre. Además, cuando ellos aparecen como titulares también lo hacen Florian Miguel por el costado zurdo y Juan Carlos y Joaquín en el plano atacante.

Pronósticos

En torno a este pequeño bloque sagrado suelen ir articulándose las propuestas de Ziganda en cada jornada. Jorge Pulido en primera línea y Cristian Salvador en la medular completan como habituales un escenario que siempre es susceptible de cambio. Excepto por las sanciones, ninguno de estos dos protagonistas ha estado ausente a lo largo de la temporada, casi siempre han figurado en los pronósticos de los portales más conocidos y fiables como ApuestasOnline, como favoritos para salir de inicio en cada duelo.

La cosa está más discutida cuando se trata de buscarle una dupla en el mediocentro a Salvador. En la primera vuelta fue Kento el que estuvo a su lado con una mayor regularidad, pero en este 2023 el japonés sólo ha intervenido frente al Cartagena, el Oviedo y el Mirandés. Por su demarcación han pasado jugadores como Timor, que estuvo ante Las Palmas y el Albacete, y como Sielva, que se dejó ver en los choques más recientes contra el Sporting y el Granada. El olotense no podrá jugar este fin de semana en Ibiza por acumulación de tarjetas, y tampoco lo hará el recién llegado Javi Martínez, la alternativa que se barajaba, puesto que acaba de sufrir una rotura de fibras.

Esta sintonía de bajas por sanción es la que ha marcado también el rumbo de las rotaciones, y es que la del domingo será la tercera fecha consecutiva en la que el cuadro oscense se vea obligado a prescindir de jugadores por imperativo arbitral. Rubén Pulido y Jorge Pulido se perdieron respectivamente la visita a El Molinón y el choque ante conjunto nazarí. Hasta nueve azulgranas han sido penalizados sin jugar en lo que va de año, ya sea por expulsión o por cumplir con el ciclo de cartulinas permitidas. Sin duda, se trata de una circunstancia que ha terminado influyendo en los planes de Ziganda.

Por lo que respecta a la zona de ataque, también hay algún que otro dato curioso en todo este panorama de fichas que van y vienen. Kanté es el primer delantero que aparece en el ranking de jugadores con más tiempo disputado en el segundo tramo del campeonato. Se encuentra en la undécima posición con doscientos siete minutos, seguido de Carrillo y de Obeng, que asimismo acumulan cifras parecidas. Por el contrario, resulta llamativo el caso de Soko, cuya presencia se ha visto reducida a veintidós minutos en las últimas siete citas; las lesiones no le han respetado. El horizonte a corto plazo para el Huesca incluye el partido del domingo en el Estadio Municipal de Can Misses, otro feudo más al que Ziganda llegará con la mente puesta en las rotaciones.