Un total de 300 corredores visitarán el monte bajo de Ainzón con la Peñazuela Trail 2023

Durante la presentación, los organizadores han señalado que se realizará una prueba corta de 12 kilómetros y otra larga de 23 kilómetros
photo_camera Durante la presentación, los organizadores han señalado que se realizará una prueba corta de 12 kilómetros y otra larga de 23 kilómetros

Paisajes de viñas, olivos, almendros y monte bajo con la silueta del Moncayo como telón de fondo. Ese es el espectacular recorrido que promete la segunda edición de la Peñazuela Trail Ainzón 2023 a sus 300 inscritos. Una carrera que partirá el 12 de marzo a las 9.00 horas desde la Plaza Mayor de Ainzón y que contará con dos recorridos, de 12 y 23 kilómetros.

“Es un verdadero orgullo albergar este evento deportivo, que en su segunda edición ha superado todas las expectativas y ha tenido una gran acogida entre los deportistas de esta disciplina”, ha declarado la alcaldesa de Ainzón, Paula Cruz. Un éxito que han atribuido también al impulso de los habitantes del pueblo, que se han volcado con esta iniciativa, ofreciéndose voluntarios para dar a los deportistas visitantes la mejor experiencia posible. Y es que esta carrera nace del “esfuerzo, trabajo e ilusión de un grupo de amantes de este deporte de la localidad”, ha contado Cruz, para fomentar no solo el deporte, sino también el turismo en la zona de Ainzón.

Con las inscripciones ya cerradas, la organización espera que el tiempo acompañe y todos los corredores se lleven una buena experiencia. "Es una carrera pequeñita, hecha con mucho cariño, ilusión y esfuerzo, con un pueblo volcado para que todos los que vengan se sientan como en casa y quieran volver a Ainzón", ha comentado desde la organización José Vicente Pardo. Y es que, esta prueba “no trata de competir con zonas de alta montaña como nuestro querido Pirineo, sino mostrar a nuestros corredores zonas de monte bajo”, ha explicado Pardo.

UNA CARRERA PARA TODOS LOS NIVELES

Durante la jornada se realizarán dos pruebas: una corta, de 12 kilómetros y enfocada a aquellos que quieran iniciarse en el mundo del trail, y otra larga, de 23 kilómetros y para la que hace falta algo de preparación.

La versión corta, el Trail Barranco de la Peñazuela, saldrá a las 9.30 horas de la Plaza Mayor de Ainzón y cuenta con un desnivel positivo de 180 metros. Se pondrá un tiempo límite para completarla de tres horas y media, algo que desde la organización consideran que permite poder hacer tramos andando. La versión larga, la vuelta a Peñas Negras, tiene un desnivel de 600 metros y requiere una mínima preparación física. Partirá también desde la Plaza Mayor, pero lo hará a las 9.00 horas y los corredores tendrán cuatro horas para completarla. “La idea es que, si la carrera funciona, poder ampliar un poquito la oferta”, ha anunciado Pardo, quien confía en poder llegar a hacer una maratón de montaña o incluso una trail infantil.

En esta segunda edición de la prueba se podrá competir en tres categorías -absoluta, veteranos y locales-, y se entregarán premios en cada una de ellas. En la modalidad de veteranos podrán competir los mayores de 40 años y en la de locales podrán ser galardonados los corredores empadronados en Ainzón así como sus familiares de primer y segundo grado. Tras la carrera se realizará una comida popular y sorteos tanto para participantes como para voluntarios, además, los corredores recibirán una bolsa con productos locales que irán desde miel y palomitas de empresas de la zona, hasta cerveza Ambar.

Para garantizar la seguridad de corredores y voluntarios, la organización ha intentado que el trazado no atraviese tramos de carretera y contará con seguro de responsabilidad civil y accidentes, ambulancias al inicio y final de la prueba, así como hacia la mitad del recorrido y un sanitario local.