Andrés Fernández: "¿Retirarme en el Huesca? Nunca sabes lo que va a pasar, pero no me importaría"

Andrés Fernández
photo_camera Andrés Fernández prefiere lanzar los mensajes en el terreno de juego. Foto: Twitter Andrés Fernández

La Sociedad Deportiva Huesca afronta la semana más especial del año: la del partido contra el Real Zaragoza. El arquero Andrés, pilar básico de los azulgranas, tiene claro que se tiene que hablar en el campo, pero promete actitud y muchas ganas de ganar. Como curiosidad, ya tuvo de entrenador a Fran Escribá. Además, aunque no se aventura a hablar de su futuro, afirma que no le importaría retirarse en Huesca.

PREGUNTA.- ¿Cómo afronta la Sociedad Deportiva Huesca este partido tan especial?
RESPUESTA.- Con muchas ilusiones, con muchas ganas de seguir creciendo como equipo porque, independientemente del rival, es un partido en casa. Sabemos que estamos fuertes con el apoyo del Alcoraz y damos mejores resultados que fuera. Tenemos todas las ganas y la ilusión de conseguir otra victoria.

P.- ¿Qué está pasando en casa para mantener este ritmo tan alto?
R.- Evocando un poco a mi anterior etapa hace 12 años, El Alcoraz siempre se ha caracterizado por ser un estadio difícil para todos los rivales. Este año somos un equipo muy competitivo porque, aunque fuera no estamos sacando resultados, siempre estamos en el partido hasta el final. El ambiente que se crea en El Alcoraz es muy bueno. El estadio nos ha quedado bastante bien, así pequeño, recogido, donde la gente viene y aprieta. Eso hace que los rivales vengan con un poco más de respeto.

Andrés es un pilar del Huesca y quiere devolver el cariño a la ciudad con una victoria frente al Real Zaragoza. Foto: Twitter Andrés Fernández

P.- Se empató en Santander, pero se bien de ganar 3-0 al Levante...
R.- El día del Levante no considero que hayamos hecho el mejor partido de la temporada, pero sí estuvimos acertados. En el fútbol, por mucho que analices jugadas, prepares los partidos o un entrenador tenga una idea de jugar, hay que estar acertado. Fue la gran diferencia y conseguimos tres goles. Al aficionado, más que hablarle, lo que hay que hacer es ganarle. Eso es lo que hizo que la gente se fuera contenta a casa, y el otro día nos salio bastante bien.

P.- ¿Se nota ya el ambiente en la ciudad por el partido ante el Real Zaragoza?
R.- Se va viviendo ya desde hace dos semanas. Cuando vas a los supermercados, a las cafeterías o a cualquier sitio, la gente ya te está diciendo “venga eh, a por el derbi”. Es desde un punto de festividad, de hermanamiento también, porque es bonito que dos equipos de la misma comunidad estén en la misma categoría profesional. Eso se va viendo en la ciudad.

P.- ¿Les transmiten más por ser contra el Real Zaragoza o por ganar para dejar la temporada atada?
R.- La vida real difiere bastante de Twitter. Sales por la ciudad y siempre están animando, diciendo que a por el próximo partido. Lo hacen siempre, pero es verdad que se nota un poco más cuando es contra el Zaragoza.

P.- Al otro lado del campo estará Cristian, un portero de primer nivel…
R.- Es un porterazo. Están ahí sus números, su tiempo que lleva ahí. No es fácil estar tanto tiempo a nivel profesional. El Zaragoza con él gana en poso y tranquilidad en el partido. Es un privilegio poder enfrentarse a gente así. Le deseo lo mejor y que esté el máximo tiempo posible en el fútbol profesional.

El arquero no se pronuncia en exceso sobre su futuro, pero no le importaría retirarse en Huesca. Foto: S.D. Huesca

P.- Huesca fue la cuna de tu carrera profesional…
R.- Siempre lo he dicho, Huesca me dio la oportunidad de ser profesional. Hasta entonces había jugado en filiales y había conseguido un debut por tarjetas en Primera, pero no había tenido oportunidad de jugar. Fue una temporada muy especial y siempre la recordaré.

P.- ¿A qué guarda especial cariño esa temporada?
R.- Precisamente cariño era lo que mas notaba. La ciudad entera se volcaba con el club. Cualquier persona estaba dispuesta a ayudar. Ibas a los bares, a los restaurantes, y te transmitían eso. La actualidad económica no era la misma que ahora y todo el mundo arrimaba el hombro para echar una mano y para que su club, su Huesca, estuviera a nivel profesional. Se veía como algo histórico que el Huesca estuviera en Segunda.

P.- ¿En qué ha cambiado ese Andrés de 24 años con respecto a esta segunda etapa?
R.- Son muchos años de diferencia y físicamente no estás de la misma forma. Vas aprendiendo, madurando en las acciones del partido, en el día a día. Lo que antes hacías con mucha energía cada día, entrenabas más o incluso doblabas muchos días, ahora lo llevas a otro plano para ayudar. Ayudas a los compañeros y a la gente que rodea el primer equipo. Te vas haciendo mayor y te das cuenta de que el fútbol no son solo los 11 que juegan, también los que no: técnicos, fisios, médicos… intentas ayudar allí.

P.- De ahí a asentarse en Osasuna. Parece que sus equipos estaban llamados a la rivalidad zaragocista...
R.- Es verdad. No lo había pensado así, pero los Osasuna - Zaragoza siempre han sido bastante calientes, no se por qué.

P.- Pasó por el Oporto y después al Villarreal de Fran Escribá.
R.- Estuve en medio un año en el Granada y, aunque me ofrecieron seguir, el Villarreal se puso por medio. Allí coincido con Fran Escribá.

P.- ¿Qué recuerda de él?
R.- Con Fran tuve muy buena relación. Es un señor, independientemente de que la gente esté de acuerdo o no con la idea de juego que propone. Siempre tiene un trato exquisito con los jugadores y mi recuerdo es bastante bueno con él. Le deseo lo mejor a partir del domingo.

P.- Tras esa etapa vuelve a Huesca, ¿qué le llevó a decantarse?
R.- Ciertas personas que estaban dentro del club. Tenia muy buenos recuerdos de aquí. El Huesca siempre lo llevo dentro. Al final decidí arriesgarme a intentar conseguir que el club se afianzara un par de años en Primera, sabiendo que es muy difícil. Sabíamos todos que Primera es muy complicada, todavía más que Segunda, que ya se ve cómo es. Me ilusionaba pensar que iba a jugar con el Huesca en Primera.

P.- ¿Se ve retirándose aquí?
R.- No lo sé. No me gusta pensar a futuros así porque nunca sabes. Las cosas en el futbol dan muchas vueltas. A veces hay muy buenos términos, pero de repente pasa cualquier cosa o uno deja de jugar y ya no cuenta tanto. Nunca sabes lo que va a pasar, pero no me importaría.

P.- ¿Qué mensaje tiene para la afición y cuál es el objetivo en honor a la camiseta?
R.- Que lo que queremos es ganar. No hay que hablar mucho, lo que hay que hacer y lo que queremos todos es ganar. Que sea una gran fiesta para todos, que sea un partido que disfrutemos todos desde el minuto 1 hasta el último. El equipo va a ir “a full”. No vemos otro forma de afrontar el partido. Estamos mentalizándonos para eso y es la actitud con la que queremos salir el domingo.

P.- ¿Se atreve con un pronóstico?
R.- No me atrevo, no, pero ojalá que ganemos