Canfranc Pirineos presenta una candidatura “global” al Mundial de Montaña y Trail Running 2025

Además, se prevé la celebración de un festival
photo_camera Además, se prevé la celebración de un festival

Las instituciones implicadas en la candidatura de Canfranc Pirineos al Mundial de Montaña y Trail Running 2025 han presentado ya ante el Comité encargado de elegir la sede de esta cita deportiva el dossier de la propuesta. El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) han defendido un proyecto “global” para los Pirineos, avalado por la experiencia previa en la organización de eventos deportivos.

La propuesta de candidatura no solo incluye la vertiente deportiva, con las cinco modalidades (Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra), sino que los Pirineos acogerían también un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica, que por primera vez acogerían esta competición.

Canfranc Pirineos 2025, apuntan los organizadores, se compromete a proporcionar un entorno con las condiciones ideales que permita a cada atleta rendir al máximo de su capacidad y crear una experiencia competitiva completa para los deportistas, así como para los equipos, para las federaciones y para las asociaciones internacionales.

El comité organizador de la candidatura propone el mes de septiembre para que tenga lugar la cita, con unas condiciones climatológicas ideales para los atletas. En la documentación presentada, además de la propuesta técnica de carreras, se incluye también otros aspectos tenidos en cuenta para la elección de la sede como la oferta hotelera del territorio (con casi 3.000 plazas entre Canfranc y Jaca), el acceso a hospitales y centros sanitarios, el dispositivo de seguridad, el plan antidopaje o las conexiones de transporte, entre otros.

La International Association Of Ultrarunners (IAU), la International Trail Running Association (ITRA) y la World Mountain Running Association (WMRA) harán público en el Mundial de Montaña y Trail Running que se disputará del 6 al 10 de junio de 2023. Canfranc ya se postuló para este Mundial, quedando segunda en el proceso, solo por detrás de Innsbruck (Austria), ciudad que ha sido dos veces sede olímpica.

"OCASIÓN HISTÓRICA"

La celebración de esta prueba en Aragón sería una ocasión histórica puesto que coincidirá con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association (WMRA) y refundada junto a la World Atheletics, la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia).

El Mundial de Montaña y Trail Running es un evento deportivo de máxima categoría, con un gran impacto turístico y mediático. Se espera que compitan las selecciones de más de 60 países, representados por 800 atletas. Una de las principales fortalezas de la candidatura radica en la larga experiencia en la organización de eventos deportivos de la Canfranc-Canfranc, con 16 años a sus espaldas. La prueba nació en 2007 y en 2025 cumplirá las 19 ediciones, con carreras que van desde los 100 kilómetros hasta un vertical de 4 kilómetros, pasando por distancias de 70, 45, 25 y 16 kilómetros.

FESTIVAL

Además de la propuesta técnica, la candidatura incluye la organización de un festival para el verano de 2025, desde julio hasta después del Mundial. Este festival incluirá una programación musical que sirva como canal para poner al alcance de todo el mundo el deporte y la montaña.

Por otro lado, se celebrarán ocho jornadas de concienciación, haciendo especial interés en el uso respetuoso del medioambiente, tratando aspectos como dónde se desarrollan estos eventos, qué se puede hacer y qué no cuando se practica deporte en el medio natural, etc. Igual de importante es dar a conocer el patrimonio botánico, con una naturaleza muy especial en los Pirineos.

En definitiva, se pretende enseñar y concienciar sobre la gran “infraestructura” natural que supone el monte y que se tiene que respetar. Así mismo, la organización quiere dar a conocer la singularidad de las montañas aragonesas, al tiempo que se destaca la “Restauración Hidrológico-Forestal” que se realizó en Canfranc a principios del siglo XX, ejemplo aún en la actualidad a nivel europeo, y se muestra cómo se puede intervenir de forma sostenible en el medio natural generando un mínimo impacto visual.

También se quiere poner en valor el Camino de Santiago en Aragón, Patrimonio de la Humanidad, y la posición estratégica del territorio en la ruta jacobea. En esta línea, se realizarán exposiciones, jornadas y charlas para poner en valor un activo tan especial.

Por último, también está prevista la celebración de un congreso de Natural Running sobre la historia técnica y la convergencia futura entre las disciplinas del atletismo en la naturaleza: Cross Country, Mountain Running y Trail Running; ponencias y mesas redondas donde aunar la organización de eventos deportivos, la técnica de entrenamiento del atleta y la proyección popular y mediática de estas disciplinas.