El fútbol aragonés se planta ante las agresiones

Este jueves se ha reunido la Real Federación Aragonesa de Fútbol con representantes del arbitraje para establecer soluciones
Campos de la Federación Aragonesa
photo_camera Últimamente han crecido las agresiones en el fútbol base y en el regional

No hay cabida a la violencia en el fútbol aragonés y así lo han hecho saber los organismos más representativos del deporte rey. Este jueves se ha reunido la Real Federación Aragonesa de Fútbol con los representantes de los árbitros para establecer soluciones. Así, tratan de erradicar la violencia y promover el juego limpio. En eso trabajan ahora los organismos, preocupados por la deriva que ha tomado el fútbol base y el regional.

Comenzando por la Real Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle ha asegurado que lo primero “es reflexionar y establecer que no se puede llevar esta línea”. “En las últimas semanas han habido varias agresiones a árbitros que no vamos permitir. Se va a aplicar el reglamento a rajatabla. Si no se mantiene el juego limpio, el deporte se acaba”. Por ello, ya se está viendo “cómo corregir esta situación”. El tema de la violencia “no está en el futbol sino en la sociedad en general” y hay que corregirlo “a nivel de familia, de formación en la academia y en casa”.

“Nos preocupa”, ha afirmado Fle, y por eso hemos analizan “alguna medida proactiva, no solo para corregir el juego violento sino promover el juego limpio”. “Hay que establecer algo que nos permita parar las agresiones de estas últimas semanas”, ha insistido. Pancartas en los campos promocionando el juego limpio, animando a respetar a los protagonistas, al contrario y los árbitros; en las categorías base, acudir a la salida del árbitro para saludar… Son varias las propuestas.

En cualquier caso, para la Real Federación “la política con la violencia es de tolerancia cero”. Se ha recrudecido, “no se si al salir de la pandemia, que ha habido una liberación" pero ha habido agresiones "que no se veían hace años”, ha insistido Fle. Actualmente no se plantea endurecer las sanciones, y hace unas semanas se ha impuesto una de tres años a un futbolista. Ahora bien, si fuese necesario, lo harían.

INCOMODIDAD EN LOS ÁRBITROS

Desde el Comité Aragonés de Árbitros del Fútbol, su presidente, Francisco Ramo, ha instado a “tomar las medidas para cortar y volver a los cauces prepandémicos”. “Con entrenadores, estamentos, clubes y charlas, habíamos conseguido agresiones 0, pero han vuelto los energúmenos del futbol”, ha declarado. El runrún llega porque se ha entrado en la recta final de la temporada y, con los resultados tan ajustados, tienen la sensación de que se van a dar más incidentes.

Los árbitros suelen estar en el ojo de mira, pero ellos también están en formación cuando se trata de fútbol base. “Deberíamos ir al campo con otra mentalidad. El deporte base es educación, divertirse, hacer amigos, pero hasta en segunda benjamín te vas algunas veces con vergüenza”, ha insistido Ramo. Cuando se produce un episodio violento contra un colegiado, se les aconseja, se les anima a denunciarlo y se le insta a no tener miedo de seguir disfrutando de su profesión.

En cualquier caso, apuestan por “estar tranquilos, velar porque el espectáculo continúe, que las ligas acaben y mejorar en el arbitraje, que es formativo”. En el fútbol base todo es aprender, también para los que tratan de impartir justicia. Y en un deporte como el fútbol, donde se vive de errores, los árbitros también fallan. Por tanto, el fútbol aragonés se planta ante los episodios violentos y estudia fórmulas para que no se repitan.