La Escuela Base Aragonesa de Fútbol estrena sus instalaciones

Visita de Faci a los campos
photo_camera La Escuela ha puesto en marcha ya sus nuevas instalaciones

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Deporte, Mariano Soriano, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol, después de la inversión de más de tres millones de euros que se ha realizado para remodelar la residencia que alojará a los futbolistas, la adecuación de espacios comunes y la construcción de dos campos de fútbol junto con un edificio que dé servicio a dichos campos.

La Escuela Base Aragonesa de Fútbol se ha promovido desde todas estas instituciones con el fin de promocionar el fútbol en la comunidad y servir para la formación de jugadores, técnicos y directivos, pero también para la integración de los jóvenes deportistas en el modelo académico, propiciando la conciliación entre entrenamientos y estudios.

De esta manera, la escuela se constituye como centro de tecnificación en Huesca, un modelo que ya disfrutan 222 jóvenes deportistas de la comunidad, que les permite compatibilizar estudios y entrenamientos. El programa de tecnificación deportiva del Gobierno de Aragón, que se desarrolla en el IES Goya de Zaragoza, el IES Pablo Serrano de Andorra y el IES Pirineos de Jaca, sumará Huesca para jóvenes promesas del fútbol. La puesta en marcha de esta iniciativa ha logrado elevar el nivel deportivo en Aragón, con la inclusión de jóvenes deportistas de la tierra en selecciones nacionales, en las que han logrado grandes éxitos deportivos.

El proyecto de Escuela Base Aragonesa de Fútbol ha consistido en la rehabilitación de una residencia para alojar a futbolistas. El convenio suscrito entre las instituciones contemplaba la remodelación integral de la residencia, que se encuentra en uso y cuenta con unas 160 plazas, de la que 80 estarán dedicadas para la Escuela de Fútbol Base. Con estas plazas no solo se pretende que los deportistas tengan un alojamiento de calidad, sino también poder realizar el seguimiento y refuerzo académico de los residentes.

Tras la remodelación, las habitaciones para la residencia de futbolistas son dobles, triples o cuádruples. Las salas comunes se han actualizado como lugar de ocio de los residentes, mientras el salón de actos también ha experimentado una actualización.

El proyecto ha incluido también la construcción de dos campos de fútbol, que se suman a los cuatro ya existentes. Uno de ellos se sitúa en batería junto a los dos primeros reformados, tendrá sus mismas medidas, será de césped artificial y permitirá el uso compartido con el instituto y el centro de FP.

El cuarto campo, de césped natural, está rodeado por el seto ya existente y tiene las medidas recomendadas por la FIFA: 105 de largo por 68 de ancho.

Los campos de fútbol cuentan con un edificio de servicios que permite su uso como lugar de entrenamiento y la disputa de partidos. Por lo que respecta al campo principal, cuenta con un vestuario más amplio y está dotado con sala de prensa, sala de técnicos, sala médica y almacén para utileros.

Además, se han instalado dos ascensores, se ha renovado la instalación eléctrica y el servicio de evacuación e incendios.

AULAS DE TECNIFICACIÓN

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, el consejero de Deporte, Felipe Faci, ha anunciado que el Gobierno de Aragón ampliará la oferta de aulas de tecnificación deportiva de los IES Pirámide de Huesca y Sierra de San Quílez de Binéfar con las modalidades de bádminton y tenis de mesa, respectivamente.

“Estamos sentando las bases para que las jóvenes promesas aragonesas del deporte puedan crecer y desarrollarse formativa y deportivamente en nuestra Comunidad”, ha expresado el consejero, quien ha explicado que el programa de aulas de tecnificación deportiva permite a los alumnos compaginar estudios y entrenamiento. Además, el responsable educativo prevé un aumento del alumnado del aula oscense de fútbol tras la puesta en marcha de la Escuela Base. Este curso, el aula del IES Pirámide ha contado con 9 alumnos y un entrenador, contratado a través de la Fundación Alcoraz. El instituto ha estrenado también este curso el aula de gimnasia rítmica, con 8 estudiantes.

Por su parte, el IES Sierra de San Quílez de Binéfar sumará a su aula de judo otra de tenis de mesa. El instituto binefarense se sumó a este programa el curso 2021-22 con 13 jóvenes judocas, mientras que este curso cuenta con 25.

Este programa, que el curso pasado culminó la primera promoción del alumnado que hace 6 años comenzó este proyecto, ya está dando frutos de éxito. Ejemplo de ello son las 9 alumnas jaquesas de hockey hielo que se proclamaron campeonas de Liga con el Club Hielo Jaca o las 3 del aula de curling que llegaron a la final del Campeonato de España con el Club Hielo del Pirineo.

En hockey hielo también cabe mencionar los éxitos de Nerea Giménez y las hermanas Bárbara y Paula Marina, bronce en el Mundial Sub 18 femenino de la División I B, en Katowice (Polonia). Precisamente Giménez está convocada para el Mundial Absoluto femenino, a celebrar en México del 24 de marzo al 8 de abril. En el caso del curling, Aurora Teresa Fuanal y Paula Oliván participaron en el Festival Olímpico de Verano de la Juventud Europea, mientras que las hermanas Torralba, Elena y Leyre, lo hicieron en los Juegos Escolares Internacionales en Erzurum (Turquía).

Por otro lado, en Binéfar estudia Mama Coulibaly Tourè, plata en la Copa de España de judo, y el conjunto del alumnado acumula 9 medallas en circuitos de copas de España. Además, el entrenador, Raúl Clemente, ha sido varias veces campeón de España de judo y ha competido con la selección, trayéndose un oro de Europa en 2010.

La oferta de aulas de tecnificación deportiva en la provincia de Huesca se completa con el IES Pirineos de Jaca, que acoge a 46 estudiantes en la modalidad de hockey hielo y 7 en la de curling. De esta manera, son 95 alumnos altoaragoneses los que compaginan estudios y entrenamiento a través de este programa. En toda la Comunidad, son 222 estudiantes de 5 centros educativos (además de los oscenses, el IES Goya de Zaragoza y el IES Pablo Serrano de Andorra), en 14 modalidades, de los que un 43% son mujeres.