Zaragoza, una ciudad que "inspira deporte", candidata a la Capitalidad Europea de 2026

Foto de grupo en la presentación de la candidatura
photo_camera Al acto han acudido las principales figuras deportivas de la ciudad. Foto: Javier Belber

Bajo el lema “Zaragoza inspira deporte”, la capital aragonesa presenta su candidatura para la Capitalidad Europea del Deporte 2026. Lo hace con reclamos tales como ser sede del Mundial de 2030 o la Copa del Rey de baloncesto a la que opta precisamente en 2026. La nueva Romareda también ha merodeado la presentación de un proyecto apoyado por representantes deportivos del más alto nivel. Además, se ha dado a conocer a Leolo, un león que es la mascota de la candidatura.

Zaragoza tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva a todos los niveles y ponerse en el epicentro del panorama acogiendo eventos nacionales e internacionales. Con todo ello, quieren avanzar hacia un modelo de ciudad donde se fomenten los hábitos de vida saludables. Paralelamente, se busca fomentar también la práctica medioambiental y la política de emisiones del actual organismo de gobierno zaragozano.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la concejal de Deportes, Cristina García, han sido las encargadas de presentar el acto. La primera de ellas ha resaltado la importancia de la práctica deportiva en la ciudad, resaltando los proyectos que quieren realizarse y los eventos acogidos. Entre ellos, la Ciudad del Deporte, postular para acoger la Copa de baloncesto, el proyecto del nuevo estadio o la sede del Mundial 2030.

Nos estamos marcando un reto y lo vamos a conseguir entre todos. Somos capaces de ello. Tenemos todo en la ciudad. Queremos llevar el nombre de Zaragoza a todas las agencias deportivas de Europa”, ha afirmado Natalia Chueca. Y eso sería posible en 2026, porque “se ha hecho muy buen trabajo en años anteriores”. La consejera se ha mostrado optimista con la candidatura, presentada ya a ACES Europe, y ve más que factible hacerse con ella.

La nadadora Teresa Perales también ha destacado a Zaragoza como una ciudad “muy agradable” para todos los que viven el deporte en su día a día. Este año se cumplen 25 años desde su primera medalla y en todos ellos ha entrenado en la capital aragonesa, lo cual es significativo. Eso sí, para ella es “música” escuchar que se van a mejorar las infraestructuras.

Junto a ellos, figuras deportivas como Clos Gómez, Francho Serrano, Ander Herrera o Salma Paralluelo han enviado su apoyo audiovisualmente. Y al acto han acudido representantes de las más importantes entidades zaragozanas, además de caras conocidas como la de Carlos Pauner, Sheila Herrero o Pepe Arcega. Cristina García ha mostrado su agradecimiento a todos ellos y ha resaltado la importancia de la práctica deportiva.

OBJETIVO, LA COPA DE BALONCESTO EN 2026

En cuanto a la apuesta por la atracción de eventos, en los últimos años Zaragoza se ha posicionado en el mapa como ciudad de deporte de máximo nivel. Esta apuesta del Ayuntamiento ha fructificado en la Copa de la Reina de baloncesto, el regreso de La Vuelta ciclista 2023 o el partido de la Selección Española de fútbol 19 años después. Además, el España-Brasil de fútbol sala en abril de 2023, el FIM Rally de mototurismo en julio o la Copa Asobal de balonmano 2022, entre otros.

La candidatura para acoger la Copa del Rey de baloncesto en 2026 es la siguiente está pendiente de asignar tras haberse anunciado ya las de 2024 y 2025. Se plantea como un nuevo salto cualitativo en ese camino. Es un evento de máxima proyección, ya que se puede ver en más de 150 países de cuatro continentes. Además del seguimiento masivo en España, tiene importante cobertura en países asiáticos y latinoamericanos, como Argentina, Venezuela o México. Tiene también un importante impacto social y económico para la ciudad organizadora, estimado en más de 20 millones de euros.