Contra el juego y #PorTi: la Maratón de fútbol sala de Ejea regresa a la normalidad con su 27ª Edición

Hasta 32 equipos amateurs participarán en el torneo durante el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de abril | Foto: Exea FS
photo_camera Hasta 32 equipos amateurs participarán en el torneo durante el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de abril | Foto: Exea FS

No será una edición más. La Maratón de fútbol sala de Ejea regresa a la normalidad en la que será su vigésimo séptima entrega, tras varios años marcados por la pandemia, la restricción de aforos y horarios o, directamente, la suspensión. Durante tres días completos e ininterrumpidos (jueves 6, viernes 7 y sábado 8), 32 equipos participarán en el histórico torneo cincovillés, que este año reúne a 23 equipos locales, seis de otras localidades de la comarca, dos de Zaragoza y hasta uno de Barcelona.

Como viene siendo habitual, el fútbol sala será sólo el complemento perfecto a los valores que han acompañado al torneo desde su fundación: la deportividad, la competitividad y el orgullo que supone el arraigo a la competición. Además, todo ello estará aderezado con la campaña #StopGambling, un lema que lleva impulsando la organización desde hace años para concienciar a los jóvenes del riesgo del juego y las apuestas, especialmente deportivas.

Uno de los principales responsables del torneo, como miembro del Exea FS (club organizador), es Jesús Casalé, quien ha detallado las características de la campaña en una rueda de prensa en la DPZ. Así, además del citado lema y de la camiseta que la organización regala a todos los deportistas y voluntarios, desde #StopGambling se llevan a cabo charlas en los colegios e institutos de la localidad, sumadas a encuestas online y en la pista, en colaboración con investigadores y estudiantes de la Universidad de Zaragoza. “No hacemos esta campaña por prohibir, o para que otros legislen por nosotros, sino para que los jóvenes vean que (el juego) es un peligro que no lleva a nada bueno”, ha subrayado Casalé.

Asimismo, el lunes 3 y el martes 4 se celebrará la Maratón Junior, organizada por la Comarca de las Cinco Villas, en la que este año participarán ocho equipos. La final, por su parte, se celebrará el sábado a las 23.00 horas, como antesala de la gran final absoluta, ante una pista llena y retransmitida en directo por las redes sociales. “Se trata de alentar a los chavales que aún no pueden jugar el torneo (por edad), y así hacemos un poco de cantera”, comentaba Casalé.

UN RECUERDO MUY ESPECIAL

Por otro lado, la edición de este año estará marcada por el recuerdo a Marina López Nieto, una joven ejeana que siempre estuvo muy involucrada con el Exea FS y con la maratón y que falleció el pasado mes de septiembre.

Cartel de la vigésimo séptima edición del torneo | Foto: Exea FS

De esta forma, bajo el lema #SeguirPorTi -que lleva acompañando al Exea durante toda la temporada-, una lona con su imagen presidirá la pista donde se disputarán los partidos, y los deportistas y voluntarios tendrán a su disposición un libro de firmas que se entregará a la familia de Marina el sábado, a las 13.00 horas, en un homenaje que detendrá el torneo por primera vez.

Además, se ha creado un nuevo galardón que lleva su nombre para el equipo tendencia, y que será entregado tras la final. “No pretendemos estar a la altura de todo lo que Marina representaba, pero sí queríamos hacerle este homenaje y esta despedida”, ha explicado un emocionado Jesús Casalé durante la presentación del torneo, en un acto en el que también han estado presentes la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y la concejala de Deportes de la localidad cincovillesa, Laura Casas.

HASTA 4.800 EUROS EN PREMIOS

La XXVII Maratón de Ejea repartirá hasta 4.800 euros en premios, que se reparten en 2.200 euros para el primer clasificado o 1.000 para el segundo, entre otros. De este modo, el polideportivo de Ejea volverá a reunir a cientos de deportistas en una de las citas marcadas en rojo por los aficionados al fútbol sala nacional.

La nueva edición ha sido presentada este martes en la sala de prensa de la DPZ

Entre los 32 equipos destaca la presencia del vigente campeón, el conjunto ejeano Bar el Primero. Los otros siete cabezas de serie son los equipos que alcanzaron los cuartos de final en la pasada edición, y que repiten participación: Restaurante El Salvador, Los Hombres del Dúo, Panflis, Bar Las Horas, Oliva Carpinteros-Samba Donetsk, Centro RB-El Conejo y Autoescuela Alas.