La décima Jamón Bike de Calamocha será una prueba UCI internacional

La cita contará con una ruta maratón de 95 kilómetros y 2.100 metros de desnivel, que también puntuará para la Copa de Aragón XCM
El Club Ciclista Calamocha mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 11 de abril
photo_camera El Club Ciclista Calamocha mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 11 de abril

La Jamón Bike cumplirá el próximo 15 de abril su décimo aniversario por todo lo alto, ya que más de 500 deportistas se han inscrito en la que será la primera prueba de la Copa de España XCM. La cita contará con una ruta maratón de 95 kilómetros y 2.100 metros de desnivel, que también puntuará para la Copa de Aragón XCM y será, por primera vez, prueba UCI internacional.

El Club Ciclista Calamocha mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 11 de abril, salvo que se agote el límite de dorsales con anterioridad. La X Jamón Bike ha cumplido sus previsiones al recuperar sus fechas habituales, que se vieron modificadas en 2022 debido a la pandemia, y este año presenta cambios respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión, tendrá lugar en un único día.

Además de la prueba reina maratón y puntuable para las copas, de 95 kilómetros, está la posibilidad de apuntarse a dos distancias más cortas: una maratón no puntuable de 73,5 kilómetros y 1.650 metros de desnivel, y una corta puntuable para cadetes, de 30 km y 650 metros de desnivel. El recorrido también se modifica y discurrirá por los alrededores de Calamocha, pasando por localidades como Luco de Jiloca, Lechago y El Poyo del Cid.

Se incluye como novedad que los corredores pasarán, al menos tres veces, por el recinto ferial de Calamocha, donde se desplegará la feria del corredor, abierta desde el viernes 14 de abril. La competición tendrá un carácter nacional e internacional, con ciclistas confirmados de todas las comunidades de la geografía española y de países como Francia y Brasil, además de deportistas turolenses, entre los que destaca Roberto Bou, que optará a ganar y liderar la copa de España, tras el gran éxito logrado la pasada semana en la Cape Epic (la mejor prueba del mundo BTT por etapas).

Con motivo del décimo aniversario de la competición, se han incluido novedades. Una de ellas es que la bolsa incluirá un maillot conmemorativo para aquellos que lo han solicitado en las fechas correspondientes. Los tradicionales huevos fritos se servirán esta vez con trufa y migas. Tampoco faltará el jamón y una especial celebración por todo lo alto con motivo de los 10 años (12 con la pandemia) de historia.