La marcha Escornabueyes de Ambel recorrerá la zona afectada por los incendios del verano pasado

La marcha de la IX Escornabueyes por los caminos de Ambel | Foto: Centro de Estudios Borjanos
photo_camera La marcha de la IX Escornabueyes por los caminos de Ambel | Foto: Centro de Estudios Borjanos

La XVII marcha senderista Escornabueyes recorrerá las zonas afectadas por los incendios del verano pasado en Ambel el próximo sábado 29 de abril. Hasta 280 personas se han inscrito ya a la ruta, que ofrece dos posibilidades: una de 12 y otra de 24 kilómetros de largo.

Ambos recorridos comenzarán a las 8.30 horas desde las pistas polideportivas de la localidad y transcurrirán por las áreas calcinadas en el incendio del Moncayo en agosto de 2022, que arrasó mil hectáreas de término municipal. El objetivo de la andada es “que los participantes puedan descubrir la riqueza de Ambel y su entorno disfrutando de un día en la naturaleza en buena compañía”, ha expresado la alcaldesa, Paula Trívez.

La inscripción tiene un coste de 16 euros y puede realizarse hasta el lunes 24 de abril. Todos los participantes recibirán un desayuno de chocolate con bollo antes de comenzar, tres avituallamientos con productos como pan con vino, aceite o miel, bebida isotónica y frutos secos, y una ración de paella para comer. Además, el Ayuntamiento ha organizado durante toda la mañana un mercadillo artesanal y, tras la comida, la fiesta continuará con música en la calle.

La primera Escornabueyes se remonta al año 2005 y rinde homenaje a un monte que se encuentra en la localidad. Durante varias ediciones, la organizó el club senderista Horcajuelo de Ambel y, cuando el club dejó de funcionar, comenzó a organizarla el propio Consistorio con la colaboración de la Comarca Campo de Borja. Los únicos años en los que no se ha celebrado fueron 2020 y 2021, por la pandemia.