Zaragoza espera el pistoletazo de salida de la XVI Mann-Filter Maratón

ya se han superado las 1.400 inscripciones en maratón y las 4.000 en 10K. Fotografía: MANN-FILTER Maratón.
photo_camera ya se han superado las 1.400 inscripciones en maratón y las 4.000 en 10K. Fotografía: MANN-FILTER Maratón.

El próximo 16 de abril la capital aragonesa celebrará la gran cita del atletismo popular, el XVI Mann-Filter Maratón de Zaragoza CaixaBank y su hermana pequeña, la 10K. Un evento que, por segundo año consecutivo, contará con el aliciente extra de ser Campeonato de España de maratón en categoría absoluta.

De hecho, ya se han superado las 1.400 inscripciones en maratón (ya cerradas) y las 4.000 en 10K (abiertas hasta este viernes a las 23.59). En cualquier caso, la organización espera superar los 6.000 dorsales entre las dos carreras, lo que supondría alcanzar una cifra récord. Cabe destacar la creciente participación femenina, que este año roza el 35% en 10K.

Las líneas de salida y meta estarán ubicadas en la plaza del Pilar. A las 8.30 horas dará inicio el maratón y a las 8.50 horas la 10K. El recorrido, que tendrá salida y meta en la plaza del Pilar, atravesará el Casco Histórico y los puntos más emblemáticos de la ciudad. El cambio fundamental respecto a ediciones anteriores será a partir de kilómetro 33, cuando el circuito discurrirá por la ribera del Canal Imperial, evitando las subidas del Parque Grande José Antonio Labordeta.

En su lugar, seguirá la senda del Canal en un trayecto de ida y vuelta, para retornar directos y en bajada hacia la meta, en la Plaza del Pilar. Por lo demás, se mantiene el grueso del circuito, con dos pasos por Paseo de la Independencia, Plaza de España, Plaza de Aragón, Coso, Audiencia, Murallas Romanas, Mercado Central, la ribera del Ebro, algunos de sus puentes más emblemáticos, y la zona de la Expo.

Y es que en esta XVI Mann-Filter Maratón de Zaragoza contará con atletas de la talla del keniata Dickson Kiptoo, tercero en el Maratón de Varsovia (2:12’35); Matthew Kiplagat, que atesora una marca de 2.13’26, o las jóvenes promesas Meshack Kiptum y Cornelius Kipkoech. Además, corredores españoles como Javi Guerra y Álex Jiménez parten como favoritos, pues llegan a esta competición con 2:07’27 y 2:10’54, respectivamente.

10K HOMOLOGADO

La fiesta del running la completa la distancia más popular, el 10K, que se celebra en paralelo a la maratón. También en este caso se han aplicado algunos cambios para hacerlo más rápido, con la eliminación de giros, y con la ampliación del tramo por Echegaray y Caballero y San José, quitando parte del Paseo de la Independencia.

Algunos de los nombres propios que participarán en la carrera femenina serán la aragonesa Cristina Espejo, que parte como una de las favoritas tras alzarse con el nacional de 3.000 metros en pista cubierta. Junto a ella, la jóven corredora de 20 años, Iraia Mendia, que este año se ha alzado con el título nacional sub-23 en 3.000 metros en pista cubierta confirmando ser una realidad, más que una promesa. Finalmente, las aragonesas Isabel Linares, Lorena Plano y Sara Bendí, doble ganadora de la Carrera de la Mujer de Zaragoza, completaran una lista que promete emociones fuertes.

En la categoría masculina, Carlos Mayo parte con gran favoritismo tras ser el vigente ganador de la prueba y seguro que buscará revalidar su título. Sus rivales, Pablo Salaverría, Ricard Pasto, o los aragoneses Eduardo Suárez, Edwart Ríos y Fernando Esperanza, no se lo pondrán nada fácil en una prueba que no dejará a nadie indiferente.

Actualmente solo se pueden adquirir inscripciones para los 10K, pues la XVI Mann-Filter Maratón las ha cerrado este jueves. Así, las personas que quieran inscribirse en los 10 K todavía pueden hacerlo hasta este viernes a las 23.59 en www.zaragozamaraton.com, a un precio de 17 euros.