Javi Guerra e Irene Pelayo se coronan campeones de España en una multitudinaria Maratón de Zaragoza

Javi Guerra, ganador de la Maratón de Zaragoza
photo_camera Javi Guerra, uno de los favoritos, ha conseguido llevarse el título

Cientos de personas se agolpaban en la plaza del Pilar este domingo para ver la llegada de la Mann-Filter Maratón de Zaragoza, que en su XVI Edición ha sido también el Campeonato de España en categoría absoluta. Javi Guerra, uno de los favoritos, ha conseguido llevarse el título, que ya es el cuarto en su palmarés, con un tiempo de dos horas, once minutos y 42 segundos. En categoría femenina, la ganadora absoluta ha sido Irene Pelayo.

Tras cruzar la meta, brazos al cielo y a la cabeza. No ha tardado mucho más en llegar Álex Jiménez (dos horas, trece minutos y 20 segundos), que se abrazaba con Guerra después de completar una prueba marcada por el viento, que ha ido a más en el tramo final de la mañana. El tercer puesto ha sido para el aragonés Alberto Puyuelo, que confesaba en la línea de meta haber estado a punto de no correr por un flemón que apenas le ha permitido dormir “tres o cuatro horas”.

Irene Pelayo, tras cruzar la línea de meta

IRENE PELAYO, GANADORA FEMENINA

La victoria en categoría femenina ha sido para Irene Pelayo, quien atravesaba la recta que conecta la calle Don Jaime con el Ayuntamiento a las dos horas y 34 minutos, mientras que la segunda plaza ha sido para Irene Lorenzo, doce minutos después.

Además del aliciente de ser el Campeonato de España, la organización de la Maratón de Zaragoza puede celebrar la multitudinaria afluencia, con más de 1.400 participantes en la prueba principal y por encima de los 4.000 en la de diez kilómetros, más de 6.000 en total. La segunda ha tenido color aragonés, con el triunfo de Carlos Mayo sobre Pablo Salaverría y Ricard Pastó. En la 10K femenina, la victoria ha sido para Iraia Medina, con la montisonense Cristina Espejo segunda e Isabel Linares cerrando el podio.

Pese al viento, el público se ha congregado en la meta, en plena plaza de Pilar

Ambas pruebas han transcurrido por algunos de los puntos emblemáticos de la capital aragonesa, como las plazas de Aragón, España o el entorno de la Expo. Los corredores han transcurrido por el parque del Tío Jorge pero no por el Grande, una de las novedades del formato.

Tanto la salida como la meta estaban en el Pilar, donde se han celebrado actuaciones musicales. A lo largo del recorrido se han distribuido puestos de avituallamiento y los tambores y gaitas se han hecho notar por el centro de Zaragoza para ambientar las dos carreras, en una jornada festiva para el deporte aragonés.