El Gran Trail de Sobrarbe arranca este sábado en Aínsa con 400 inscritos

Los organizadores de la competición, posando en la presentación
photo_camera Los organizadores de la competición, posando en la presentación

Este fin de semana, en torno a 400 corredores se darán cita en Aínsa (Huesca) para disputar la Gran Trail de Sobrarbe, una de las carreras más antiguas de Aragón que será la primera de las cinco carreras que van a conformar la I Copa esMONTAÑAS by RETO FDJ durante todo este año 2023.

La Gran Trail Sobrarbe consta de cuatro pruebas diferentes: Gran Trail Sobrarbe Peña Montañesa, Trail Maratón Collada Ceresa, Trail Monasterio San Victorián y la Trail Bajo Peñas. Además, entre ellas destacan un trazado circular de 75 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo, y otro lineal de 33 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo.

Por otro lado, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha declarado que el hecho de que puedan participar como prueba dentro de esta Copa “es muy importante. Nos hace ilusión poder compartir esto con el resto de capitalidades y sobre todo agradecemos al Consejo Superior de Deportes el apoyo y el patrocinio”.

Y es que la I Copa EsMontañas by Reto De-FDJ es un paso más en el objetivo de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes de poner en valor el deporte en los pueblos de montaña, como medio para conseguir el objetivo de desarrollo social, turístico y económico de los mismos.

En Aínsa, por ejemplo, la organización de esta carrera supone una inversión de 35.000 euros, que se traducen en 100.000 de retorno para el territorio. Además, ayuda a la desestacionalización del turismo y a la recuperación de senderos tradicionales (más de 300 kilómetros en toda la comarca del Sobrarbe) y el desarrollo de la aplicación Ztrails para compatibilizar las actividades que se realizan en el entorno natural (senderismo, caza, running, ciclismo…), entre otras cosas.

El pasado año, la localidad asturiana de Sobrescobio acogió el I Campeonato esMontañas, que contó también con la colaboración de la Fundación Deporte Joven. Esta prueba coincidió con Sot Original Trail, incluida en la Copa de Asturias de Trail Running. En las sucesivas ediciones de esta prueba deportiva, se irán incorporando aquellos municipios que sean Capital de la Montaña y que cuenten, en su agenda deportiva, con una carrera de montaña.