La X edición de la Rompepiernas llega en mayo y espera reunir a 900 participantes

De izquierda a derecha: Santos Navarro, presidente de la Comarca de Cinco Villas; Felipe Díaz, representante del Club Deportivo Val D Onsella y José Antonio Artigas, director de Fundación Caja Rural Aragón, en la presentación de la prueba zaragozana.
photo_camera De izquierda a derecha: Santos Navarro, presidente de la Comarca de Cinco Villas; Felipe Díaz, representante del Club Deportivo Val D Onsella y José Antonio Artigas, director de Fundación Caja Rural Aragón, en la presentación de la prueba zaragozana.

El día para empezar a pedalear está cerca. La X edición de la prueba cicloturista Rompepiernas arranca el próximo 6 de mayo en las Cinco Villas con hasta 740 participantes, que la organización prevé superar en las próximas semanas. Asimismo, la carrera contará con distintas modalidades adaptadas al nivel de cada ciclista: la Rompepiernas Larga (180 kilómetros); la Media (148 kilómetros); la Corta (108 kilómetros) y la Garrillas (40 kilómetros) que discurren por hasta 28 localidades cincovillesas y ocho puertos de montaña.

Igualmente, en la presentación de la carrera han comparecido el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, el director de la prueba y representante del Club Deportivo Val D'Onsella, Felipe Díaz, y el director de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas. El propio Navarro ha destacado la importancia que tiene esta prueba para las localidades cincovillesas que sufren despoblación y necesitan un impulso. “Es un gran reclamo turístico para la zona, porque se dinamizan los municipios por los que pasa, se consume en los establecimientos y se cuelga el cartel de completo en muchos hoteles y restaurantes. Atrae mucha gente y turistas”, ha relatado el presidente, que puntualiza que “no solamente el día de la prueba, sino también en los días antes entrenando. Este tipo de eventos ayuda a mantener los pueblos vivos en los fines de semana o en las épocas estivales”.

CAMBIO EN LA META

Por otro lado, este año han habido cambios en los recorridos y por tanto en el kilometraje total. Y es que en las carreteras de Val d’Onsella- especialmente la carretera A-1601-, se han llevado a cabo distintas obras. La salida y la llegada de la prueba se ubicarán en el Hotel Triskel y la meta cronometrada de la Rompepiernas Larga (180 kilómetros) estará en el Puerto de Mamillas para desde allí bajar a la meta de Sos con tráfico abierto.

El director de la prueba, Felipe Díaz, ha dejado claro la dificultad de una prueba que “es tan dura como una etapa de montaña, un Giro o una Vuelta a España” y ha comentado que con este cambio de recorrido obligado han buscado “mantener el mismo nivel de exigencia y dificultad que es una de las cosas por la que los ciclistas quieren venir. Quiero creer que llegaremos a 900 ciclistas, de aquí al lunes que se cierran las inscripciones”. Cabe destacar que la Rompepiernas acoge a participantes de toda España con especial incidencia en las regiones más cercanas como Aragón, Navarra o País Vasco y ha llegado a registrar más de 10.000 visitas de deportistas que han venido a participar en alguno de los eventos organizados desde la comarca, siendo muy demandados aquellos que discurren por espacios naturales de las Cinco Villas.

Para el buen curso de la prueba, la comarca rubrica con el Club Ciclista Val d’Onsella un convenio de colaboración por el que la propia comarca aporta 9.000 euros para el desarrollo de esta décima edición. Esta unión implica pagar gastos del evento deportivo, tales como cuatro ambulancias, seguros y cronometrajes. Además, la carrera colabora con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Cinco Villas.

Finalmente, el propio dirigente de la prueba ha destacado que la Rompepiernas contará con actividades para acompañantes, hinchables o charangas. Todo terminará con una cena de voluntarios y una fiesta de ciclistas y voluntarios. “Es una fiesta en la que queremos que todo el que venga se sienta involucrado y participe”, ha sentenciado.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo lunes 24 de abril en el link de la propia competición https://www.cronolimits2020.com/x-rompepiernas-cicloturista/