Los Juegos Lgtbi del Cierzo vuelven en su XVI edición con hasta 74 equipos

Juan Chicón, Teresa Sevillano, Jacqueline Páez y David Lechón fueron los encargados de presentar el torneo
photo_camera Juan Chicón, Teresa Sevillano, Jacqueline Páez y David Lechón fueron los encargados de presentar el torneo

La igualdad y la inclusión llegan este fin de semana a Zaragoza con la celebración de los XVI Juegos LGTBI del Cierzo. Hasta 473 inscritos y 74 equipos disputarán los días 21, 22 y 23 de abril esta competición deportiva destinada a la integración en el deporte, que cuenta en esta edición con voleibol mixto, femenino, voley playa mixto, fútbol sala femenino y baloncesto mixto. El nivel deportivo es lo de menos. Para la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+, organizadora del torneo, lo importante es participar, ya sea como competidor o voluntario, y construir un avance del colectivo.

La presentación ha tenido lugar este miércoles en la Asociación de Periodistas de Aragón y a ella han asistido la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano; el presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol, David Lechón; el presidente de la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+, Juán Chicón y la subcapitana del equipo de fútbol sala, Jacqueline Páez. Todos ellos han destacado la importancia deportiva y social que tienen estos Juegos del Cierzo en los que la entrada será gratis y las disciplinas se distribuirán por distintas zonas de la capital aragonesa.

“El objetivo es que estos colectivos puedan realizar una actividad deportiva con respeto y con total libertad”, ha explicado Sevillano, que ve clave “visibilizar el respeto en el deporte, y que no haya violencia de ningún tipo”, pues recuerda que “este torneo ayuda a luchar contra la discriminación del LGTBI. Desde el Gobierno estamos trabajando para que se sumen más deportes y más competidores al torneo. Este año se ha añadido el baloncesto”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación ha detallado el gran crecimiento de los Juegos, que año tras año siguen creciendo. No obstante, no es cuestión de un fin de semana y puntualiza que “durante todo el año tenemos hasta 207 soci@s, que participan en las distintas actividades. También tenemos una línea de formación en la que trabajamos con institutos y entidades locales aragonesas”.

Y es que en esta décimo sexta edición se contarán con 35 equipos de voleibol mixto, 13 en el femenino, 6 de baloncesto, 5 en el futbol sala y 15 para el voley playa que hacen un total de 74 conjuntos que se darán cita en los Juegos del Cierzo. De hecho, David Lechón, ha matizado que “hasta la edición pasada era el torneo que se hacía que más personas atraía. 245 jugadores en voleibol mixto y hasta 102 chicas en femenino, un total de 48 equipos, uno de los mayores logros” y destaca que incluso “muchas personas vienen de países extranjeros. Son equipos que no están asociados a ningún club, sino que vienen a competir con nosotros desde Italia, Francia, Holanda, Reino Unido, entre otros”.

Igualmente, la capitana del A.D. Cierzo proLGTB+, Jacqueline Páez, ha manifestado que “todo va mucho más allá de este torneo”, pues la competitividad es lo de menos y lo importante es “corregir las numerosas desigualdades tanto para las mujeres y personas del colectivo”, ha sentenciado.

CUÁNDO Y DÓNDE

Finalmente, el voley playa será el primero en empezar, pues desde el viernes a las 15.00 horas arrancará el torneo hasta las 19.00 horas en el Parque Deportivo Ebro. El voleibol mixto se dividirá en cuatro niveles. La categoría A y B+ y el nivel B jugarán sábado desde las 9.25 hasta las 14.40 horas en el Siglo XXI y las categorías de nivel C+ y C en el Parque Deportivo Ebro desde las 9 hasta las 18.20 horas. En el caso de voley femenino, el torneo se realizará el mismo sábado desde las 9.25 horas hasta las 18.30 en el Pabellón Ramiro Solans. Además, el fútbol sala se jugará en el CDM Torrero desde las 9 hasta las 13.30 horas y desde las 15.30 hasta las 17.00 horas y el torneo de baloncesto se disputará en el Pabellón Ciudad de Zaragoza.