Ramón Navarro: "Si el Teruel asciende, hay que implicarse. La directiva no puede asumirlo sola"

Ramón Navarro asegura que se "echará un llorico" si asciende el Teruel
photo_camera Ramón Navarro asegura que se "echará un llorico" si asciende el Teruel

Camina el Club Deportivo Teruel con paso firme y decidido en esta maratón que es la categoría de Segunda RFEF y lo hace rozando ya el sueño del ascenso. Eso supondría ubicar a la capital turolense en el panorama futbolístico, compitiendo en la categoría de bronce y haciéndose un hueco. Eso sí, para sacarlo adelante, es momento de arrimar el hombro. “En la nueva categoría, todo el mundo se tiene que implicar más. La directiva por sí sola no puede asumir un reto como estar en Primera RFEF económicamente”, ha afirmado su presidente, Ramón Navarro.

PREGUNTA.- Momento histórico para el Club Deportivo Teruel…
RESPUESTA.- Así es. Estamos en un momento que no habíamos vivido nunca, muy cerca de hacer un poco de historia.

P.- ¿Qué hay detrás de este posible ascenso?
R.- Mucho trabajo y una directiva que lleva muchos años unida, donde nadie se cree más que nadie. Hace falta echar horas, pero nos gusta. Lo hacemos con todo el cariño del mundo y no nos cuesta sacrificio. Hay una forma de trabajar. Llevamos sin cesar un entrenador más de 15 años y nos tenemos que remontar por uno que se cesó otros 10 o 12. Dejamos trabajar al cuerpo técnico y apoyamos a la plantilla. No somos un club exigente y están saliendo las cosas, pero el trabajo lo hacemos con la misma ilusión temporada tras temporada. Detrás solo hay mucho sentido común y trabajo. Esas son las claves.

P.- ¿Qué supondría para la ciudad ascender?
R.- Lo tendremos que ver, pero en el mundo del fútbol, cada categoría te da un panorama. Ya lo vemos en Segunda RFEF, que sitios más pequeños, como Brea o Utebo, aparecen en el mapa nacional. Te tienen que visitar equipos con entidad. Si ascendemos puede pasar, pero tengo dudas porque, realmente, nuestro grupo ya tiene al Hércules, al Lleida, al Badalona, a filiales como el Real Zaragoza, el Valencia, el Mallorca, ciudades importantes con clubes como el Tarrassa, el Manresa… Muchos ya tienen historia en Segunda.

P.- Como mínimo, un ascenso te da categoría…
R.- Ahora nos tocará ir mas lejos y enfrentarnos a equipos de mucha entidad. A Teruel, como ciudad, nos va a ubicar geográficamente, porque al ser una capital pequeña, hay sitios que casi ni se acuerdan de nosotros. Sería un paso adelante.

El presidente del Teruel, Ramón Navarro, tiene plena confianza en Víctor Bravo

P.- Lo que está claro es que tiene que haber un proyecto detrás, no puede ser cuestión de suerte
R.- Empezó hace cuatro años, y a base de trabajar, de tener gente que se ha implicado este tiempo, se ha crecido. Empezamos con César Láinez y después con Víctor Bravo, el actual entrenador, así como con nuestro director deportivo. Hicimos muchas renovaciones de cuando se ascendió de Tercera a Segunda RFEF el año pasado. Se mantuvo un bloque que funcionaba muy bien y sigue estando. Son los artífices de que esto vaya, con esas ganas de competir, de no dar un partido por perdido.

P.- Eso se vio en la remontada del último partido…
R.- Se demostró contra un equipo superior. Se vio en las formas de jugar cómo es el Valencia Mestalla, y ellos, con fe y trabajo, sacaron el partido adelante. Esa es la clave. Son una familia, un grupo que se respeta, se apoya, se ayuda; y gracias a ellos, a la labor del cuerpo técnico y la plantilla, da frutos. Ante todo hay honradez: todos trabajan por el club y lo dan todo hasta el último minuto. Eso sirve para estar líderes.

P.- ¿Ve el proyecto capaz de mantenerse en la élite de las categorías RFEF?
R.- Esto es una novedad, pero confío plenamente en el proyecto, que va a ser de continuidad tanto del cuerpo técnico como de la plantilla. Se van a hacer las máximas renovaciones posibles y luego es acertar en los fichajes. Si esas cosas se dan, vamos a estar compitiendo. Este año, el ascenso no era el objetivo. Si tenemos la gran suerte de ascender y competir en Primera RFEF, nuestro objetivo será la permanencia. Si a partir de ahí se dan resultados y la plantilla es capaz de competir, estaremos más altos. Todos tendríamos ilusión, pero será la permanencia el objetivo principal sin lugar a dudas.

P.- ¿Va para arriba este proyecto?
R.- Tengo plena confianza. Desde la jornada 4 vamos primeros y tiene mucho valor. Además, en cuanto hay un buen jugador, cuanto más alta es la categoría, más rinde. Estas son palabras del director deportivo y del entrenador. Dicen que cuando se tiene clase, en una categoría superior se hace mejor. Confío plenamente en las renovaciones que se produzcan y, deportivamente, podremos estar compitiendo, pero el objetivo sería la permanencia. Si se da algo más, también está el factor económico, y podríamos tener problemas.

P.- Sin querer hacer el cuento de la lechera, ¿dónde ve al Teruel en diez años?
R.- No soy capaz de decirlo, estamos enfrascados con el ahora. El Teruel tiene una cosa muy clara: es de los socios y es un club que está limpio. No tenemos un dueño, porque lo somos todos. En el fútbol actual, si se mete un inversor que trabaja bien y quiere subir un plus, lo puede subir. Hay casos en España, a unos les ha ido bien y a otros mal. Nuestra idea pasa por ser una SAD a corto plazo si estamos en Priemra RFEF y habrá unos accionistas.

P.- Hay inversores que han tomado clubes no profesionales…
R.- En el club se puede invertir estemos nosotros u otra directiva. Si alguien aporta una inyección y quiere ascender, puede ascender al Teruel o al equipo donde se metan. Pero hay proyectos que funcionan y otros que no. En Teruel, con un proyecto a diez años funcionando como ahora, con una masa social de Teruel y socios e inversores de Teruel, no será para estar mucho más arriba. El Numancia es un ejemplo y podemos soñar con estar más arriba, pero ahora es un sueño ascender. Seríamos felices en Primera RFEF.

P.- ¿Cuál es la situación económica del Teruel?
R.- Tenemos nuestros problemillas, porque es difícil de sacar adelante, pero tenemos patrocinadores y entidades que colaboran. Tenemos que ajustarnos; si no engañan los números, somos de la cola en cuanto a presupuesto. Hay entidades muy poderosas y económicamente somos flojos. De los 18 equipos, seriamos el 14, y si quitamos los filiales, los 12 de 14. Es una realidad, pero saneados estamos.

P.- No hay impagos del Teruel.
R.- En la plantilla cobran, igual un mes te puedes retrasar dos días, pero vamos al día totalmente. Llevamos muchos años cumpliendo. Cualquier jugador de Aragón, en cuanto le hablas de venir al Teruel, le apetece y quiere. Sabe de sus compañeros que somos un club cumplidor. Lo llevamos haciendo muchos años y nadie nos puede reclamar impagos porque no existen. Nos gusta, ante todo, cumplir nuestras obligaciones.

P.- ¿Esta directiva quiere continuar al frente del Teruel?
R.- En el Teruel somos una familia. Dicen que si no estamos nosotros se puede hundir, pero no, y tenemos fecha de caducidad. No digo cuándo porque no se puede desilusionar a nadie. Estamos contentos, pero puede salir otro proyecto, gente que quiera tirar del carro, y estamos abiertos. Cualquiera que quiera puede entrar. Hacemos asambleas anuales donde se decide el futuro del club. No es que haya malestar, que no, es que si ascendemos, en esta nueva categoría todo el mundo se tiene que implicar más. La directiva por sí sola no puede asumir un reto como estar en Primera RFEF económicamente.

P.- ¿Qué necesitan?
R.- Aportaciones, ayudas… Todo el mundo sabe a qué me refiero. Hay entidades que nos apoyan: Ayuntamiento, DPT, comarcas, patrocinadores privados… El proyecto está ahora con nosotros, pero puede cambiar. El club está abierto, los socios lo saben y cualquier proyecto que exista, con o sin nosotros, lo aceptaremos de buen grado siempre que veamos el bien del Club Deportivo Teruel. No nos gustaría que cayese en manos de alguien que mira otras cosas que no sea el bienestar del club. Que el nombre del Teruel esté limpio es muy importante. Estamos muy contentos a este nivel, más que en lo deportivo.

P.- Dice que se tiene que implicar más todo el mundo, ¿es una cuestión de ayudas institucionales?
R.- En general. De socios, de gente, de la ciudad. A todos nos va repercutir. Como directiva, no podemos afrontar una categoría profesional porque existe un sueldo base. Tenemos 30 empleados, todos con Seguridad Social. Tenemos un cambio grande en los sueldos mínimos de cada miembro de la plantilla, es la diferencia entre una categoría y la otra. Lo deportivo sí puede funcionar, pero los sueldos son diferentes.

P.- Y la gente está concienciada…
R.- La inversión es enorme y no somos gente que podamos poner todo el dinero. Somos gente que trabaja y aporta lo que puede, pero no hacer una inversión como la que toca hacer ahora. Ya lo sabe todo el mundo porque llevamos líderes desde al jornada 4. La ciudad está animada y hablando de ascenso desde hace tiempo, pero saben que tienen que aportar algo más todos. No podemos meternos en un berenjenal de estos solos.

P.- Hay que ver qué pasa con equipos como el Deportivo de La Coruña o el Málaga…
R.- Por ejemplo, nos hemos enfrentado al Racing, que ha estado en Segunda B. Al Depor no, pero tenemos equipos como el Lleida o el Hércules, con renombre en Primera División.

P.- También están más lejos…
R.- Ya nos tocó competir con los andaluces y era una barbaridad. Menos con gallegos y asturianos, hemos tenido a todos. Nos va a tocar viajar a sitios más alejados, todo va a costar más dinero. Es la complejidad de este grupo. Somos una capital de provincia pequeña, con limitaciones, pero si nos implicamos todos, podremos competir dignamente, no se el resultado deportivo, pero económicamente sin perjudicar a nadie.

P.- En el aspecto emocional, visitar estadios de primer nivel es un plus, y ahora mismo los hay en Primera RFEF…
R.- Ya hemos ido a estadios de esa categoría. Les ves la cara, la ilusión que tienen los chicos, que son la mayoría aragoneses. Ir a un campo como Riazor, comparable al del Hércules, es impresionante. Se hacen fotos con los banquillos para ver las butacas, con las gradas… eso les satisface. Les gusta estar en la categoría porque motiva visitar sitios con historia, estadios que han vivido Champions, como es Riazor. Se sienten importantes.

P.- Y visitarían Pinilla…
R.- Sería una fiesta. Se subirían los abonos, pero el socio tendría que valorar que vendría el Real Madrid Castilla, el Deportivo o equipos con una entidad que nunca nos han visitado en partidos oficiales. Lo tendríamos que disfrutar, tanto jugadores como afición. Sé que estarían satisfechos de vivir una experiencia como la que estamos cerca de conseguir, pero todavía nos falta un poco.

P.- Precisamente ese poco pasa por el partido contra la Peña Deportiva…
R.- No tengo prisa. Me gustaría ascender, pero el domingo es difícil. Si ganamos y el Espanyol no puntúa, se puede dar la carambola. Pero ojalá no se pierda, con eso me conformo, y si tiene que ser la semana siguiente, bienvenido sea. Hay que ser cauto porque es un buen equipo. Quiero mantener los pies en el suelo, hay que ser cautos porque no está hecho. Son seis puntos a falta de 12, pero hay que jugar.

P.- ¿Cómo celebraría el ascenso del Teruel?
R.- Muy emocionado. Uf, solo de pensarlo… no pensábamos en ello, pero se acerca y vas viendo la ilusión, el campo, lo contentos que están los jugadores, la comunión con la afición… Estamos viviendo unas jornadas muy bonitas. En lo deportivo es impresionante, pero en el factor humano, que Teruel esté viviendo esto me emociona y me hace muchísima ilusión. Lo celebraría primero echándome un llorico, eso sin lugar a dudas, y me alegraría mucho por la plantilla, por los socios y la ciudad. Mi obligación es agradecer todo lo que están haciendo por el club, empezando por la directiva. No tengo más que palabras de agradecimiento.