La Carrera Ponle Freno en Zaragoza ya cuenta con 1.500 corredores para este 14 de mayo 

Esta Ponle Freno 2023 en Zaragoza cuenta con dos circuitos de distintos recorridos. Uno de 5 kilómetros y otro de 10, además de la carrera infantil. Fotografía: Laura Trives.
photo_camera Esta Ponle Freno 2023 en Zaragoza cuenta con dos circuitos de distintos recorridos. Uno de 5 kilómetros y otro de 10, además de la carrera infantil. Fotografía: Laura Trives.

Zaragoza volverá a correr para salvar vidas. Este próximo 14 de mayo se celebra la Carrera Ponle Freno Zaragoza 2023 que llega a la ciudad por tercera vez y que tendrá salida y meta en la plaza del Pilar. A 17 días antes del pistoletazo de salida, la iniciativa cuenta con hasta 1.500 corredores, cifra muy similar a la alcanzada el año pasado en total, que sacarán sus zapatillas del armario y pisarán el asfalto zaragozano con un único objetivo: ayudar a las victimas de los accidentes de tráfico.

Y es que esta Ponle Freno 2023 en Zaragoza cuenta con dos circuitos de distintos recorridos. Uno de 5 kilómetros y otro de 10. Así los participantes pueden elegir aquella distancia que mejor les va en función de su capacidad física. Además, los más pequeños también tienen su propia carrera que se realizará una vez finalizadas las de adultos. En esta prueba infantil los pequeños podrán disfrutar de un recorrido acotado mediante conos y vallas por la plaza del Pilar aprovechando el balizado de la recta de salida y llegada de las pruebas de 5 y 10 kilómetros. Asimismo, la propia iniciativa informa de que habrá una sola clasificación conjunta, distinguiendo categoría masculina y femenina en las pruebas de adultos.

A la presentación de la carrera han acudido distintas personalidades tanto políticas como relacionadas con el deporte y la entidad. Entre ellos han comparecido la consejera general de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García; la supervisora de eventos de Atresmedia Natalia Rico; el director de Responsabilidad Corporativa de AXA España, Iñaki Lerga; el formador en seguridad vial de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), Francisco Ureta y el exatleta y doble campeón del Mundo de Maratón, Abel Antón.

Cristina García durante la presentación de esta Ponle Freno, que ya supera los 1.500 corredores. Fotografía: Laura Trives.

En primer lugar, García ha matizado la importancia de una carrera que tiene un carácter social muy marcado. “El año pasado ya pudimos ver por nuestras calles la competición y este año vuelve más fuerte que nunca porque se van a batir el récord de inscripciones. El componente social de la carrera es muy importante”, ha advertido García

Por otro lado, Rico ha puntualizado que “queremos batir el récord de participación. No solo en Zaragoza, sino en todo el circuito. En Badalona arrancamos el circuito con entorno a 2.500 participantes. En Zaragoza ya tenemos casi 1.500 inscritos”. Además, la supervisora de Atresmedia es consciente de que todavía “quedan muchos participantes por apuntarse, porque todo el mundo se piensa el qué hacer el fin de semana a última hora”. De hecho, la propia Rico tiene el objetivo de batir el récord total de corredores. “Queremos batir el récord de Badalona, incluso del resto de ciudades españolas quitando Madrid. En Badalona en la época prepandemia corrieron hasta 3.000 participantes, nuestro récord”, ha afirmado la representante de Atresmedia.

LOS INGRESOS DE LA PRUEBA

En otro orden, Iñaki Lerga ha pasado al factor económico que genera este evento. Y es que en estos 15 años que lleva la carrera vigente, se han logrado “casi 2 millones y medio de euros que han ido destinados a apoyar las iniciativas de distintas asociaciones de victimas”. Además, el director de Responsabilidad Corporativa de AXA España ha incidido en que “los 5 euros de la inscripción van destinados a Aesleme. Es una carrera que debe ser familiar”.

De hecho, en representación de la propia Aesleme, ha hablado Francisco Ureta, que ha explicado que desde la Asociación tienen previsto hacer distintas “charlas que irán dirigidas a todos los colegios de Zaragoza de primaria. El coloquio lo impartirá un lesionado medular que ha pasado a este lado del muro de la vida. La idea es trabajar la seguridad vial, la movilidad como peatones u ocupantes del vehículo y como conductores”.

Finalmente, Antón puso el punto y final a la presentación dando un mensaje claro y recalcando que “la ciudadanía entiende esta carrera como una buena causa pues todo lo se va a recaudar será en beneficio de la seguridad vial. Buscamos evitar accidentes que al fin y al cabo es lo que quedemos todos.

Las inscripciones tienen un precio de 5 euros para las distancias de 5 kilómetros y 10, y gratuita para las carreras infantiles. Se pueden formalizar en la web www.carrerasponlefreno.com. El plazo de inscripción finaliza el sábado 13 mayo a las 14:00 horas o fin de dorsales. La recogida de dorsal y camiseta será en el Centro Comercial Puerto Venecia con horario viernes 12 de mayo de 17.00 hasta las 20.00 horas y sábado 13 de mayo de 11.00 hasta las 20.00 horas.