Un sueño muy real: El Teruel gana al Formentera y es equipo de Primera RFEF

La efectividad en las áreas fue el factor definitivo para el Teruel ganara el choque. Fotografía: C.D. Teruel
photo_camera La efectividad en las áreas fue el factor definitivo para el Teruel ganara el choque. Fotografía: C.D. Teruel

El día llegó y el Teruel consiguió la llave que abre la puerta del ascenso a Primera RFEF. El conjunto de Víctor Bravo supo jugar a la perfección su choque ante el Formentera para así ganarlo por 2-1 gracias a los goles de Villa y Guille Andrés. Con el ascenso y el título del grupo 3 logrado, este 30 de abril de 2023 va a ser un día que se grabará para siempre en la retina de los turolenses.

Teruel lo sentía, lo notaba. Este domingo iba a tener un color especial. Los aficionados se agrupaban en Pinilla horas antes del partido esperando la llegada del autobús del cuadro rojillo, que quería hacer historia en ese preciso instante y momento. Los hinchas no dejaron de animar ni un solo instante y el apoyo tuvo un efecto inmediato en un Teruel que desde el principio tuvo claro que no existía otra alternativa que ganar y llevarse el ascenso y la Liga.

El choque arrancó con los locales muy metidos en el partido, asumiendo el peso del que sale a ganar. De hecho, los pupilos de Víctor Bravo salieron pletóricos y, cuando muchos turolenses no se habían sentado en el estadio, Villa marcó el primer gol, en el 13, tras una asistencia de Moha que podía valer un título. La alegría se desataba en Pinilla tras romper el hielo en forma de gol. No obstante, las batallas más complicadas se les entregan a los guerreros más fuertes y el Formentera respondió a los dos minutos en forma de empate, obra de Gorriz.

Tras este arreón en los primeros compases, el Teruel supo enderezar un duelo que mostraba emociones fuertes. El equipo de Víctor Bravo empezó a tener y disfrutar del balón. El principal peligro turolense se producía mediante centros o balones parados que incomodan al meta visitante. El cuadro local tenía el dominio del partido, pero quería asegurar el título y el ascenso marcando el gol de la victoria. Las acciones seguían sucediéndose y los de Pinilla metían el miedo en el cuerpo a un Formentera que a mitad de la primera parte se puso en repliegue para buscar las contras.

Los últimos diez minutos del primer tiempo fueron un asedio turolense. Centres, corners, faltas y segundas jugadas fueron las bazas que tuvo el Teruel para marcar. Tras la insistencia local, en uno de los tantos corners botados por Aparicio, Guille Andrés, en el 38, conectó un cabezazo de un gol que valía un título y un ascenso. El gol más importante de la historia reciente del club llegó en forma de un remate de cabeza picado y ajustado al palo largo. Para enseñar en las escuelas. Tras el testarazo, el Teruel continuó defendiendo con uñas y dientes a un Formentera que quería volver a responder, pero que llegó al descanso 2-1.

LA SEGUNDA PARTE

El segundo tiempo fue muy distinto al primero. Si en la primera parte el partido había tenido ocasiones para ambos bandos y goles, la segunda trajo táctica, parones en el juego y muchas faltas. El Formentera arrancó con otra cara en estos 45 minutos, conscientes de que un gol les hacía empatar el choque y les metía de nuevo en el partido. La presión de los visitantes generó muchos espacios a un Teruel que quería correr y que de hecho no le importaba hacerlo, pues otro gol sentenciaba definitivamente el choque.

La buena defensa de Cabetas y Carbona cortaba todos los ataques y los disparos lejanos empezaron a ser la mejor alternativa para el Formentera. El tiempo pasaba y el Teruel era consciente de que cada segundo que arañaban en el luminoso, era un instante menos para celebrar una fiesta, que llevaba días en la cabeza de los turolenses. El cronometro seguía corriendo y el Formentera, poco a poco, fue desapareciendo del choque. En la última jugada del encuentro, Taliby atajó un buen remate cruzado a su palo largo, que le obligó a estirarse.

Tras una larga espera para los asistentes, el tiempo llegó a su fin. El árbitro dio los tres pitidos reglamentarios y todo el público turolense asaltó un Pinilla que estaba rebosante de felicidad y que había conseguido el objetivo de un año realmente bueno para los aragoneses.

FICHA TÉCNICA:

CD Teruel: Taliby, Sanchís, Julen, Cabetas, Fran, Tena, Romero (Carbonell, min. 75), Aparicio, Moha (Lacruz, min. 86), Guille Andrés (Carlos Javier, min. 75), Villanueva (Redolar, min. 90).

SD Formentera: Óscar, Mendinueta, Mena, Celihueta (Kalnins, min. 80), Vieites (Díaz, min. 63), Quesada (Ballardo, min. 63), Górriz (De Las Marinas, min. 80), Ekiza, Grau (Álvaro, min. 63), Iván, Diego.

Goles: 1-0, min. 13: Villanueva. 1-1, min. 15: Górriz. 2-1, min. 34: Guille Andrés.

Árbitro: Andrés Martínez Martínez (comité riojano). Amonestó con tarjeta amarilla a Sanchís (m. 82) en el Teruel y a De Las Marinas (m. 90) en el Formentera.