Nuria Mallada: “El deporte femenino en Aragón se está cuidando”

Nuria Mallada
photo_camera Después de su trayectoria deportiva, Nuria Mallada afronta el nuevo reto de participar en la Queens League

Una referente del fútbol femenino y del deporte aragonés que rompió barreras y abrió el camino para muchas otras. Nuria Mallada es una de las seleccionadas para participar en la Queens League, una nueva forma de vivir el fútbol que combina deporte y espectáculo, y ha tenido un gran éxito entre los jóvenes en su pasada edición de la Kings League. Además, la zaragozana ha traspasado fronteras llegando a ser campeona de pesca y afronta nuevos retos con su propia clínica de fisioterapia. No se pone límites y siempre ha demostrado que con actitud todo es posible.

PREGUNTA.- Después de toda tu trayectoria deportiva, ¿cómo afrontas este nuevo reto de participar en la Queens League?
RESPUESTA.- Estoy muy emocionada. Mi compañera Sara y yo mandamos la solicitud y, desde ese momento, queríamos estar. Al final era un reto difícil porque hemos estado 1.200 chicas inscritas de las cuales solo han cogido a 100, así que lo afrontamos con muchas ganas e ilusión. Para unas jugadoras retiradas esto es como una segunda oportunidad.

P.- Ha tenido tirón mediático la Kings League, ¿cómo surgió tu fichaje para esta nueva edición? ¿Te lo esperabas?
R.- Veía que era muy complicado. Llevo dos años sin jugar a fútbol, pero los de mi alrededor estaban convencidos de que me iban a coger en un equipo u otro. Pero era muy difícil, había muchas chicas jóvenes con muchas ganas, nos cogieron y estamos en el equipo de 1K. Ahora hay que darlo todo por el equipo.

Mallada fue una de las impulsoras del fútbol femenino aragonés. Foto: Zaragoza CFF

P.- Fuiste impulsora del fútbol aragonés femenino, ¿cómo ves actualmente el nivel?
R.- Ha crecido muchísimo. Fui una de las impulsoras, pero anteriormente hubo compañeras que hicieron su trabajo como Sira Abad, que también fue una de las pioneras. Antes jugabas solo con y contra chicos y ahora las niñas pueden tener su equipo de fútbol. La base aragonesa ha crecido exponencialmente, lo que se verá dentro de unos años todas estas jugadoras de cantera en equipos de Primera División.

P.- No solo el fútbol femenino está en auge, también el baloncesto como se ha visto con las chicas del Casademont Zaragoza, ¿qué opinas de lo que han logrado esta temporada?
R.- Todo lo que sea deporte femenino me gusta seguirlo y he estado pendiente de los resultados. Siento envidia sana. El sacar a Zaragoza a la calle ha sido algo increíble. Me siento reflejada con ellas al haber jugado un equipo de Primera División, una pena que nosotras descendiéramos, pero para ellas estar ahí debe ser un verdadero privilegio. El deporte femenino en Aragón se está cuidando. Estas chicas van a enganchar a muchas jóvenes jugadoras de baloncesto, que a lo mejor se lo están pensando, pero se verán reflejadas en estas referentes. Creo que es un gran paso para cuando estamos en la edad de no saber por dónde tirar.

P.- ¿Con qué momento te quedas de tu carrera futbolística?
R.- ¿Solo uno? Uno de los más importantes de mi carrera fue el debut con 17 años en Primera División. Otro momento muy bonito fue jugar en La Romareda, en el campo de mis sueños, donde nunca pensaba que las chicas podríamos jugar. También me quedo con el último gol que metí con la camiseta del Zaragoza que nos dio el primer puesto en la Liga.

P.- Tienes más aficiones que el fútbol, cuéntanos un poco más sobre ellas.
R.- El fútbol de Primera División lo he ido compaginando con la pesca deportiva a nivel nacional e internacional. Gracias al Zaragoza y al Huesca me dejaron compaginar ambos deportes. Aunque la pesca parece algo fácil, necesita su tiempo de preparación e ir a competiciones. Estaba supliendo la falta de competir con el tema del fútbol. Me estaba dando lo que me gusta que es superarme a mí misma. Este año voy a Serbia en mi octavo mundial de pesca, así que todavía puedo seguir practicando este deporte muchos años más.

Nuria ha compaginado el fútbol de Primera División con la pesca deportiva a nivel nacional e internacional. Foto: IG Nuria Mallada

P.- Eres también emprendedora y has abierto tu propia clínica de fisioterapia, ¿cómo llevas esta faceta?
R.- Este tema vino a raíz de dejar el fútbol, que fue por incompatibilidad laboral y deportiva. Jugaba en el Huesca y trabajaba en Casetas, eran muchos kilómetros y mi cuerpo no lo soportaba, así que decidí dejarlo y surgió esta idea de fisioterapia Nuria Mallada, que es a lo que me dedico y me gano la vida. Llevo un año con la consulta abierta y no puedo estar más contenta. Tengo mucho trabajo tanto dentro de la consulta como fuera. Lo que me da ser mi propia jefa, para lo bueno y para lo malo, puedo compaginarlo con la Queens League y con la pesca. Trabajo en lo que me gusta y realizo las aficiones que me apasionan, no puedo pedir más.

P.- Volviendo al fútbol, ¿cómo ves la actualidad de los equipos aragoneses: Real Zaragoza, Huesca, Teruel…?
R.- Con respecto al Zaragoza, un poco más apenada con la presión que tiene de llevar tantos años en Segunda, pero no es fácil subir a Primera. El Huesca está haciendo un trabajo en la sombra que pronto le llegará otra oportunidad para ascender. Y el Teruel, como en el caso del Casademont, nos ha hecho levantarnos a todos los aragoneses, aunque no seamos del Teruel de toda la vida. Estoy contenta de que los equipos aragoneses vayan subiendo de las categorías inferiores. Más cercano tengo al Utebo, que juega mi hermano, y también ha hecho una buena temporada. A pesar de que perdieron los puestos de playoff este mes, no hay que olvidar que el Utebo es un recién ascendido, así que creo que están haciendo las cosas muy bien y la temporada que viene tendrá su recompensa.

Nuria afronta nuevos retos con su propia clínica de fisioterapia

P.- ¿Te gustaría seguir ligada al mundo del fútbol en Aragón en alguna otra faceta?
R.- Nunca me lo he planteado, pero al fútbol femenino seguro. Lo que pasa que la fisioterapia me gusta mucho, pero el estar relacionada sí. Tengo la suerte de colaborar con Aragón Radio y Aragón Deporte, y ahí me siento ligada y todavía no me desvinculo. Ahora me toca apoyar a las compañeras desde fuera del campo. Tenemos que estar también desde el otro lado apoyando el fútbol femenino y ayudando en todo lo que se pueda.

P.- Con tantos proyectos, ¿cuáles son tus prioridades?
R.- En la pesca sería conseguir alguna medalla a nivel mundial. En la Queens, intentar sentirme a gusto conmigo misma e intentar llegar a las finales. Y en lo laboral, que pueda permitirme seguir disfrutando de estos deportes y de mi familia, tengo un gran equipo, que es mi familia, me ayuda en todos los aspectos: pesca, fútbol y en la consulta.