La I Cicloturista Solidaria contra el Alzheimer llega en septiembre a Zaragoza de la mano del HSJD

De izquierda a derecha, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García; la gerente del HSJD; la nadadora paralímpica y embajadora del evento, Teresa Perales y el fundador de la I Cicloturista Solidaria, José Antonio Adiego. Fotografía: HSJD.
photo_camera De izquierda a derecha, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García; la gerente del HSJD; la nadadora paralímpica y embajadora del evento, Teresa Perales y el fundador de la I Cicloturista Solidaria, José Antonio Adiego. Fotografía: HSJD.

La solidaridad y la empatía son valores unidos al deporte. La I Cicloturista Solidaria #cyclingforalzheimer, que se celebrará en Zaragoza el próximo 30 de septiembre, pretende visibilizar y recaudar dinero para ayudar a las personas que sufren Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. La carrera organizada por la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza junto al Club Ciclista Actur contará con hasta tres recorridos: una cicloturista (127 kilómetros) por la provincia de Zaragoza; dos rutas de BTT inclusivas de 23 y 43 kilómetros por los montes de Torrero y un Paseo Inclusivo Solidario por el Parque José Antonio Labordeta.

Todo lo recaudado irá destinado a financiar diversos proyectos de estimulación cognitiva, que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades y a Afedaz (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza). Además, todos los recorridos saldrán y finalizarán en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Las horas de salida serán distintas dependiendo de la carrera elegida. La cicloturista comenzará a las 9.00 horas, las BTT inclusivas saldrán ambas a las 9.45 horas y el Paseo Inclusivo Solidario partirá a partir de las 10.00 horas.

El cartel de la I Cicloturista Solidaria contra el Alzheimer. Fotografía: HSJD.

Asimismo, la prueba cuenta con tres embajadores aragoneses. La nadadora paralímpica Teresa Perales será la embajadora del eventos y los ciclistas Ángel Vicioso y Sergio Pérez en la prueba de carretera y las BTT, respectivamente. Igualmente, distintas personalidades del mundo del deporte se han solidarizado y han mostrado el apoyo a la I Cicloturista Solidaria. Entre ellos, el exciclista profesional Pruden Indurain, la exatleta María José Pueyo, el exjugador y exentrenador del Real Zaragoza César Láinez y el presidente del Club Ciclista Actur, Plácido Membrado.

LA PRESENTACIÓN DE LA CICLOTURISTA

Por otro lado, la presentación de la competición ha tenido lugar este miércoles en el propio Hospital San Juan de Dios. En ella, han comparecido la medallista paralímpica, Teresa Perales; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García; la gerente del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, y el fundador de la prueba y voluntario en el San Juan de Dios, José Antonio Adiego.

La primera en tomar la palabra ha sido Vicente que ha destacado el motivo del proyecto: “Hemos querido unir solidaridad y deporte. La fecha es el 30 de septiembre porque el 29 es el día del Alzheimer”, ha matizado. De igual forma, ha destacado que “los fondos irán destinados a proyectos y terapias de estimulación cognitiva que se realizarán aquí en el hospital junto a Afedaz”.

Tras la gerente del San Juan de Dios, ha cogido el micrófono el fundador de la prueba, José Antonio Adiego, que ha querido profundizar en cómo nació la idea de crear la carrera. “Como consecuencia de la estancia de mi padre en el San Juan de Dios hospitalizado hace tres años, le propuse a Marta Pérez, responsable del voluntariado, formar parte del mismo. Compartí con ellos aquellos ejercicios que yo comprobaba a través de mi padre que le ayudaban a frenar los efectos adversos del Alzheimer. Eran ejercicios físicos sencillos, pero también de cálculo mental o pintura”, ha comentado Adiego.

Además, Teresa Perales ha querido poner en valor tanto a la cicloturista como al hospital. “Estamos hablando de una enfermedad que según la estadísticas se producen con más frecuencia. No sabía que había ese servicio de voluntariado en el hospital y me gustaría ayudar en el futuro. Acompañaré moralmente a todos los corredores”, ha matizado la deportista.

Finalmente, Cristina García ha señalado que “este tipo de iniciativas van más allá del deporte. No todo es competición, sino también valores. El deporte es muy importante para la salud. Es una iniciativa muy interesante. Muchas veces uno no es consciente de lo implica padecer este tipo de enfermedades y hay que concienciarse.

ACTIVIDADES E INSCRIPCIONES

Con el fin de generar un ambiente festivo, familiar e inclusivo se completará la jornada con diversas actividades en el Parque José Antonio Labordeta, como deporte dirigido, animaciones infantiles y una comida popular para todos los participantes que pondrá fin al acto. La inscripción, que se podrá realizar hasta el 17 de septiembre, ya está disponible en http://www.cyclingforalzheimer.com/ y en la página web del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.