El Nacional Junior Femenino de Voleibol llega a Zaragoza con los 32 mejores equipos de España


De izquierda a derecha: Diego Carreras, Mariano Soriano, Gema Gutiérrez, Ros Cihuelo, Cristina García y Elena García.
photo_camera De izquierda a derecha: Diego Carreras, Mariano Soriano, Gema Gutiérrez, Ros Cihuelo, Cristina García y Elena García.

La provincia de Zaragoza está de enhorabuena. A partir del 17 y hasta el 31 de mayo se celebrará en Zaragoza capital, Alagón, Pedrola y Utebo el II Campeonato de España Junior Femenino de Voleibol. Los 32 mejores equipos del panorama nacional lucharán por alzarse con el titulo en un total de 112 partidos, que se jugarán en ocho pistas de forma simultánea.

Pese a ser la segunda edición, el evento se celebra por primera vez en Aragón y reunirá a hasta 480 jugadoras de toda España nacidas entre 2003 y 2004 (19 y 20 años). Todos ellos lucharán por alzarse con el título durante estos días. Los pabellones en los que se jugarán los encuentros serán el CDM Siglo XXI de Zaragoza, el PDM Ciudad de Zaragoza, el pabellón Sergio Ibáñez Martín de Alagón, el polideportivo de Pedrola y el Palacio de Deportes de Utebo. Desde el miércoles por la mañana, se podrá disfrutar en cuatro horarios (9.30, 11.00, 17.00 y 19.00 horas). Por lo que, cada día, se disputarán cuatro partidos en cada pista.

Tres de los 32 equipos participantes tienen acento aragonés. El AD Miguel Catalán, el CV Valdefierro y el Club Voleibol Zaragoza soñarán con llevarse este Nacional. Según la propia DPZ, uno de los colaboradores junto al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, se prevén entre 750 y 1.500 visitas diarias y un acumulado de 3.000 y 4.000 durante los cinco días que dura el torneo.

LA PRESENTACIÓN DEL NACIONAL

Asimismo, este lunes se ha presentado el Campeonato en la Diputación Provincial de Zaragoza. Al coloquio han acudido la diputada delegada de Deportes de la DPZ, Ros Cihuelo; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García; la alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez; el presidente del Club Voleibol Zaragoza, Diego Carreras, y en representación del Ayuntamiento de Alagón, Elena García.

La primera en tomar la palabra ha sido Cihuelo, que ha destacado “lo orgullosos que estamos todas las instituciones, porque no solo van a venir las más de 400 jugadores, sino que también los aficionados, personal auxiliar, jueces…”, ha puntualizado la diputada de la DPZ, que ha afirmado que esté evento tendrá “un gran impacto mediático”, también relacionado con el “Bom que ha tenido en Aragón, pues Alagón ya tiene la experiencia de haber realizado el Campeonato de Aragón en la categoría femenina hace unas semanas, que se llevó Marinistas”.

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano ha recordado que uno de los platos fuertes del torneo es la calidad de las promesas que compiten. Y es que muchas de estas jugadoras son el futuro del voleibol español. “Algunas ya estén jugando en los equipos senior de categorías nacionales. No obstante, va a ser la gente que vamos a ver dentro de unos años en el máximo nivel”, ha dicho Soriano.

Además, Cristina García ha querido compartir sus impresiones, que no son otras que una gran ilusión por un Campeonato que va a tener un gran impacto en la ciudad. “Creo que es uno de los eventos que es de impacto para la ciudad, no solo deportivo, sino social o económico. Sin el deporte de base no habría de élite. El CV Zaragoza ha pasado a tener 51 equipos y el voleibol esta en auge. Deseamos toda la suerte del mundo al equipo, porque están haciendo un gran trabajo y este Nacional es el premio de toda la temporada”, ha incidido la concejala, que ha recordado que tanto en España como en Aragón “están creciendo las licencias y esto es un buen síntoma de la cuidad deportiva de la que gozamos”.

Por otro lado, Elena García ha expresado la importancia que tiene para el municipio de Alagón la llegada de este Campeonato, que potenciará a la localidad y atraerá turismo. “Estamos encantados de ser una sede más. Ya tenemos experiencia en otros eventos en otros eventos de esta envergadura. Alagón es una localidad con muchísimas fichas y trayectoria en el voleibol y por ello estamos seguros de que el pabellón se va llenar todos los días. Asimismo, se van a albergar hasta tres pistas simultáneas. Fomentamos el turismo, la cultura, la gastronomía, la hostelería. También, hemos ofertado visitas gratuitas para que conozcan nuestro patrimonio cultural”, ha explicado la representante del Ayuntamiento de Alagón.

Utebo no se queda atrás y Gema Gutiérrez, alcaldesa de la localidad ha subrayado que este Nacional “es un honor y un momento culmen”, ya que coincide con varios eventos propios. “Este fin de semana tenemos por un lado el Utebo FC, que juega el primer choque de los playoffs de Primera RFEF y también la Feria Mudéjar. Albergar este campeonato supone impulsar la trayectoria deportiva del municipio”, ha advertido Gutiérrez.

Finalmente, el último en tomar la palabra ha sido el presidente del CV Zaragoza, Diego Carreras, que ya tenía ganas de traer a Zaragoza un torneo de tales características. “En 35 años de historia no habíamos organizado nunca un Campeonato de España. Es femenino, eso es una grandísima noticia porque queremos fortalecer la rama femenina del club. En nuestro club tiene más licencias que el masculino y queremos que llegue a una categoría nacional para que se asiente tanto en la comunidad como en el país”, ha finalizado.