Los trofeos ciclistas Vive Guara y B-Guara abren un sinfín de posibilidades en la provincia Huesca

Las distitnas personalidades que han participado en la presentación de este ViveGuara y B-Guara. Fotografía: Club Ciclista Oscense.
photo_camera Las distitnas personalidades que han participado en la presentación de este ViveGuara y B-Guara. Fotografía: Club Ciclista Oscense.

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido este jueves la presentación oficial de los trofeos ViveGuara, que se disputa el 3 de junio, y B-Guara, el 4. Se debe destacar que ambas pruebas ciclistas han sufrido modificaciones y en esta edición se contarán con recorridos inéditos.

Durante la presentación se ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; el director de Renault AutoCuatro Huesca, Marcos Bistuer; la presidenta de la Asociación de Empresarios Sierra de Guara, Laura Ventura; el gerente de Cabrero e Hijos, Agustín Cabrero; el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, el vocal del Club Ciclista Oscense, Salvador Cored; el vicepresidente del Club Ciclista Oscense, José Manuel Ballarín y el responsable de ambos trofeos, Miguel Bergua.

El responsable de las pruebas, Miguel Bergua, ha repasado la parte técnica de ambas jornadas que contarán con salidas en Huesca y Barbastro y metas en el Castillo de Loarre y la Villa de Ainsa respectivamente. “Se trata de las dos únicas pruebas de élite sub 23 que se van a celebrar en Aragón este año. Además, el sábado computará como Campeonato de Aragón de carretera élite-sub23”, ha explicado. “Este año hemos modificado un poco más los recorridos. Desde hace tres años trabajamos con la Asociación de Empresas de la Sierra de Guara para mover el ciclismo de carretera en la zona, pero desde el año pasado empezamos a ampliar territorios colaborando con el Reino de los Mallos y este año también hemos empezado a trabajar con ZonaZero para que desde el centro de la provincia podamos llegar a más zonas. Tenemos un extenso territorio y hay que tocarlo todo”, ha reinvindicado.

Las primeras novedades llegarán el sábado con el paso del pelotón por los pueblos de Nueno y Arguis, “un área que queremos reivindicar como zona ciclista que es toda la parte de de la carretera vieja de Monrepós”, ha matizado el propio Bergua, y una llegada al Castillo de Loarre que “pondrá a todos los competidores a prueba”.

Las carreteras del domingo serán totalmente inéditas. Bergua ha hecho énfasis en la localización de la meta: “Si el año pasado llegamos a las calles de Alquézar y ya fue un reto para nosotros organizativamente, llegar a la plaza de Ainsa en hora punta, también va a ser un desafío. Es un sitio muy bonito, espectacular, y con todo el público que haya tendrá mucha vistosidad”.

Ventura ha sido la siguiente en tomar la palabra en calidad de Presidenta Asociación de Empresarios Sierra de Guara: “La Asociación de Empresarios y el espacio B-Guara desde el 2016 empezamos a apostar por todas las modalidades de ciclismo. Creemos que el territorio de la Sierra de Guara y del resto de la provincia tiene esa gran ventaja de disponer de circuitos y de paisajes para poder desarrollar las diferentes modalidades”. Asimismo, ha destacado que “estamos muy contentos de los resultados y de que también suponga esa unión de territorios. Guara en sí ya es la unión de cuatro comarcas, un espacio natural, y también cuenta con tres centros BTT que confluyen”, ha continuado.

“Que podamos compartir los eventos demuestra esa capacidad de coordinación, unión, de cooperación, que creo que es lo que al final nos hace fuertes frente a otros destinos. Esta carrera es un claro ejemplo. Cada vez sumamos más gente en esa organización, en esa cooperación, no solo del sector público, si no también privado. Creo que pasa por allí el futuro dándole esa riqueza al territorio y a esta prueba en concreto”, ha concluído.

Por otro lado, Fernando Blasco ha aprovechado para destacar la inversión de Huesca La Magia en este y otros deportes: “Lo importante es facilitar lo que se está consiguiendo: la profesionalización”. En una apuesta por el crecimiento a través del deporte, destacaba “el lujo de tener una prueba como esta”. Ha terminado recalcando “el trabajo diario” del club, la labor de voluntarios y la implicación de los patrocinadores para que “ojalá podamos seguir asentando las bases para que este evento sea la fiesta del ciclismo”.

Bergua ha nombrado una vez más a todos aquellos que hacen posible este fin de semana de competición (voluntario, fuerzas y cuerpos de seguridad, socios, patrocinadores, instituciones) y ha citado algunos datos relevantes sobre las pruebas con las casi 10.000 reproducciones con las que contó la cobertura televisiva en directo del pasado año o los 150 participantes de este 2023 en una competición cuyo nivel queda patente en el paso a profesionales de los últimos ganadores: “Recordar que el año pasado Fagúndez logró la victoria y dio el salto a profesionales con el Burgos BH y el año anterior Castrillo, el corredor de Jaca, está corriendo en profesionales también con el Kern Pharma”.

Ha terminado insistiendo en la necesidad de este tipo de carreras en las carreteras provinciales dados sus múltiples beneficios: “Todo esto nos ayuda a seguir trabajando en el ciclismo de carretera, desde la base hasta la élite, y si queremos seguir apostando porque nuestros corredores de escuelas sigan creciendo, tenemos que seguir apostando por este tipo de pruebas pudiendo además mostrar todo el territorio que tenemos”.