Las autoridades francesas han informado de que en las próximas horas se reabrirá el tráfico de la carretera del Portalet. Fotografía: Quebrantahuesos.

Las autoridades francesas han informado de que en las próximas horas se reabrirá el tráfico de la carretera del Portalet, al finalizar las obras que provocaron el cierre de este paso trasfronterizo debido a un desprendimiento. Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, después de que se lo trasladara la subprefecta de Oloron-Sainte-Marie, Anna Nguyen. Una apertura que resulta clave, ya que además de recuperar una vía fundamental para las comunicaciones entre ambos países, se garantiza el recorrido habitual de la prueba cicloturista Quebrantahuesos, que se celebra este sábado 17 de junio.

El subdelegado ha agradecido “el interés y esfuerzo de las autoridades francesas para solucionar este problema, que estaba causando importantes afecciones a las comunicaciones transfronterizas y a los negocios de la Jacetania y el Alto Gállego”. “Hemos estado en contacto permanente con Francia, con varias reuniones telemáticas, y ese trabajo ha dado su fruto; la parte francesa ha puesto todos los medios necesarios para resolver la situación con celeridad, con las dificultades lógicas que se han encontrado al actuar sobre una carretera de alta montaña”, ha añadido Campo.

Campo ha recalcado que “el Portalet reabre y es una buena noticia para Francia, para España, para los vecinos de la zona, para sus comerciantes y también para la prueba Quebrantahuesos”.

JUNTA DE SEGURIDAD DE LA QUEBRANTAHUESOS

La Junta Local de Seguridad de Sabiñánigo, copresidida por la alcaldesa en funciones, Berta Fernández, y por el subdelegado Campo, se ha reunido este martes para ultimar el dispositivo de seguridad de cara a la celebración el próximo sábado 17 de junio de las pruebas cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos, que aseguran su recorrido habitual con la reapertura del Portalet. Ambas pruebas suman unos 11.000 inscritos.

La reunión ha contado con la presencia de representantes Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y Policía Local, así como del Servicio Provincial de Bomberos. Han asistido también, entre otros, la directora general de Interior del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, y la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, así como representantes de la organización de la empresa Octagon y del Club Ciclista Edelweiss.

La Guardia Civil desplegará un amplio dispositivo tanto en la localidad de Sabiñánigo como en los principales puntos de la ruta cicloturista, con fuerzas de la Comandancia y el refuerzo de varias unidades. Habrá una especial atención al control de accesos y a la regulación vial por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Por parte del Gobierno de Aragón, quedará activado el Platear (Plan Territorial de Protección Civil en Aragón) y el Cecop (Centro de Coordinación Operativa).

El subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, ha mostrado su satisfacción porque “este año por fin se podrá celebrar la Quebrantahuesos con normalidad”. “Todas las partes implicadas han trabajado sin descanso para que fuera posible realizar la Quebrantahuesos este 17 de junio, y ha sido posible gracias a la colaboración institucional”.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR