El Tauste FS se llevó la Liga ante el Pirineos Sagrado Corazón por 10-1. Fotografía: Carla Carcas.

En el mundo del fútbol profesional, competir, vencer y progresar es clave a la hora de ampliar horizontes y subir escalones. El Tauste Fútbol Sala solo ha necesitado un año para retornar a la 2ªB, tercera mejor categoría nacional, y tras hacer una temporada de ensueño en la que han ganado la Liga con solvencia, son conscientes de la dificultad del reto que les viene por delante. «Sabemos lo que nos vamos a encontrar en 2ªB y tendremos que dar un pasito más», dice el técnico, Carlos García, orgulloso de «volver a poner a un pueblo como Tauste en el panorama nacional».

De hecho, este meteórico ascenso llegó junto al título de Liga a mediados de abril ganando al Pirineos Sagrado Corazón por 10-1. «Fue muy bonito, porque el anterior ascenso fue fuera de casa y esta vez tocó en el Joaquín Lasala, que estaba lleno«, comenta el míster, que recuerda el choque mucho menos holgado de lo que puede parecer a simple vista. «En lo deportivo no ganamos con tanta solvencia como jornadas anteriores. Si ves el partido, uno piensa que ha sido muy fácil, pero la realidad es que nos fuimos al descanso 1-1. Se demostró que a pesar de llevar ventaja en la clasificación y ser superiores al resto de rivalidades, costó, aunque una vez que el partido se abrió ya fue más fácil», remarca García.

No obstante, la temporada del Tauste es para elogiar y quitarse el sombrero. 28 victorias, un empate y un partido perdido para el conjunto zaragozano. En la clasificación sacan 23 puntos al segundo, el Paniza, y ostentan 210 goles a favor y 67 en contra. Alrededor de siete goles por choque y solo dos recibidos. «Este año hemos encontrado un buen equilibrio. En la faceta goleadora ya no son solo los goles marcados, sino las ocasiones que generamos por partido. En lo defensivo nos hemos mostrado bastante sólidos. A la categoría a la que vamos seguramente vaya a ser más difícil mantener esto. En el deporte es importante tener un buen nivel defensivo y desde ahí trabajar hacia arriba», analiza Carlos.

CON LOS PIES EN EL SUELO

Pese al meteórico ascenso del Tauste, su entrenador, Carlos García, se muestra prudente. El técnico es conocedor de la dificultad que implica jugar en la tercera mejor categoría española y ve como su objetivo «mantenernos y si podemos conseguirlo pronto iremos poniéndonos metas. No creo que tengamos que ponernos otro objetivo que no sea ese, ni tampoco autopresionarnos para estar más arriba».

Pese al ascenso, García asegura que no va cambiar mucho el equipo. El Tauste ha ido anunciado estos últimos días distintas renovaciones y fichajes. Las dos nuevas incorporaciones al cuadro aragonés han sido la de David Yera, exjugador del Sala 10 e icono aragonés, y Pablo Trasobares que acumula más de 200 partidos entre Primera y Segunda División.

«Por la composición que nosotros tenemos y nuestra manera de ver el futbol sala, creemos que cuando consigues un objetivo es importante mantener el grupo. Dentro de ello tiene que haber cambios, pero esta vez hemos conseguido mantener el grupo y tenemos una plantilla larga», dice García, sobre su plantilla. Asimismo, el técnico recalca que «también hemos traído dos incorporaciones consagradas en el mundo del fútbol sala. David Yera que es un chico joven de Tauste y que nos va dar un salto de calidad, y Pablo es una eminencia del fútbol sala».

Con todo esto el Tauste quiere demostrar que «si hemos estado tres años en 2ªB, descender fue un accidente y nuestro objetivo es volver a demostrar con nuestro grupo que podemos estar en esta categoría y competir en ella». Igualmente, equipos como el Colo Colo B, Pinseque y distintos rivales de Castilla y León, La Rioja y Madrid.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR