El tanto de la aragonesa Paralluelo fue el definitivo e hizo pasar a España a semifinales del Mundial. Fotografía: Selección Española de Fútbol.

España está en semifinales del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. Mucho ha tenido que ver el tanto de la zaragozana Salma Paralluelo (111) en la prórroga que ha guiado a la selección hasta semifinales, tras vencer a Países Bajos (2-1). El choque fue cualquier cosa menos sencillo, pues un gol de Mariona (80) de penalti parecía que ya clasificaba a las de Vilda, pero Van Der Gragt empató el encuentro en el minuto 90 y le tocó a Salma volver a ponerse la capa de heroína.

El encuentro arrancó con extrema igualdad desde los primeros segundos. Ambos conjuntos querían tener la posesión del balón y pugnaban por ello. España comenzó teniendo las primeras ocasiones por medio de Esther tras una buena triangulación entre Mariona y Jenni. Más allá de estas chances, el partido seguía sin decantarse para ninguno de los equipos y poco después España tuvo la ocasión más clara con remate de Alba de cabeza ante el que la portera de Países Bajos tuvo que hacer un auténtico paradón. El rechace cayó en la propia Alba, que de nuevo sin suerte mandó el balón al palo.

De hecho, España pudo haber ampliado su marcador con un remate de Esther que fue anulado por el VAR indicando fuera de juego. De nuevo el tanto se escapaba para una España que esta vez sí que estaba proponiendo más que su rival. De todas formas, no hubo tiempo para más y la primera parte se saldó con un tímido 0-0.

LA SEGUNDA PARTE

Tras el descanso, La Roja salió, de nuevo, con la ambición de meter el tanto de la victoria cuanto antes. No obstante, Países Bajos pudo tener su ocasión más clara con un penalti señalado sobre Paredes en el que apareció otra vez el VAR para mantener el 0-0. La segunda parte continuaba y España seguía intentándolo sumando más ocasiones que su rival pero sin traspasar la línea de gol de Países Bajos.

El tiempo pasaba y cuando se llegaba al minuto 80 la moneda cayó del lado de España. Un buen centro de Salma dio en la manó de Van der Gragt y el VAR indicó penalti. La encargada de transformarlo fue Mariona, que colocó el balón con mimo desde los once metros y transformó la pena máxima con un potente tiro ajustado al palo. España estaba por delante y por el momento tenía su plaza en semifinales del Mundial.

De todas formas, Países Bajos no se iba a ir del Campeonato del Mundo sin rechistar y un buen balón a la propia Van der Gragt que se coló por delante de la defensa de Vilda y marcó en un uno contra uno ante Misa el tanto del empate que condenó a a España a la prórroga.

LA PRÓRROGA

A pesar del tanto «in extremis» de Países Bajos, la selección española no se arrugó. El nombre propio de este periodo le correspondió a la aragonesa Salma Paralluelo, que estuvo incansable a la hora de poner centros y aparecer en zonas de peligro. Cuando faltaban algo menos de 10 minutos para el final, en el 111, la aragonesa se inventó un regate tremendo para terminar disparando un potente tiro raso con la izquierda al fondo de la red. España estaba por delante en la prórroga y esta vez no se le iba a escapar el pase a semifinales. De hecho, así fue, y tras una perfecta defensa en los últimos compases de las de Vilda, España se clasificó para semifinales ante Suecia, contra quien se enfrentarán el próximo miércoles 16, a partir de las 12.00 horas peninsulares.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR