Este domingo se ha celebrado el XXIV Descenso Internacional del Cinca, la prueba deportiva por excelencia que se celebra en la comarca del Bajo Cinca. Tras la suspensión del pasado año 2022 a causa de la sequía y la del 2020 por la Covid-19, esta edición ha sido la primera que se ha podido realizar con total normalidad después de tres años. Han sido más de 400 participantes en total y la prueba se ha desarrollado gracias a la colaboración de unos 200 voluntarios.
En la modalidad competitiva masculina sénior, el k2 de los valencianos Izan Aliaga y Marcos Climent (Club Piragüisme la Ribera y Club Piragüisme Silla) han cruzado la meta en primer lugar con un tiempo de 1:25:17,684, seguidos por la pareja formada por Salvador Rico y Sergio Domínguez (Club Piragüisme Cullera) que han conseguido el segundo lugar con un tiempo de 1:27:52,249. En tercera posición de la modalidad masculina sénior K2 encontramos a Víctor Chambro y Enrique Oria (Scooter Club Algamesí) con la marca de 1:40:33,363.
En la modalidad competitiva femenina sénior RR, la vencedoras han sido Lluna Busqueta, leridana del Sícoris Club, con un tiempo de 2:03:08,030, seguida por su compañera de club Marisol Airós, con un tiempo de 2:34:47,584. En la clasificación final por equipos, el vencedor de la prueba ha sido el Sícoris Club, seguido por el Centro Natación Helios y el Scooter Club Algamesí.
UN GRAN AMBIENTE LLENO DE PALISTAS, VOLUNTARIOS, ACOMPAÑANTES Y ESPECTADORES
En esta edición, pese a las pocas lluvias, el caudal del río se ha mantenido practicable, por lo que durante los 19 kilómetros del recorrido los participantes han disfrutado de una competición muy limpia, sin ningún incidente remarcable. Los palistas, 117 en la modalidad de competición y 234 en la popular, se han dado cita en la línea de salida ubicada en el margen izquierdo del río Cinca en Fraga, desde donde han arrancado ambas modalidades.
Desde las 8.00 horas el paseo del río de Fraga se ha llenando de palistas, voluntarios, acompañantes y espectadores, preparados para disfrutar de una gran jornada, con diferentes actividades y propuestas, dominada por el buen ambiente y el compañerismo. Tal y como estaba previsto, a las 9.30 horas, daba comienzo la modalidad competitiva, para diez minutos más tarde, hacerlo la de modalidad popular.
El presidente de la Comarca del Bajo Cinca, José Javier Ferrer, el alcalde del Ayuntamiento de Fraga, Ignacio Gramún, el alcalde del Ayuntamiento de Mequinenza, Antonio Sanjuán, el alcalde de Torrente de Cinca, Rubén Morell daban el pistoletazo de salida a esta última. Al evento también han asistido los diputados provinciales Javier Catalán y Carlos Sampériz.
HOMENAJE A LOS BOMBEROS DE LA DPZ Y A HERMENEGILDO ANDREU
Desde la organización destacan el buen funcionamiento de todo el despliegue de seguridad y del chip geolocalizable, ya que en todo momento los participantes han estado localizados y se han podido seguir en directo gracias a un enlace web que ha mostrado su ubicación en tiempo real.
Además, al inicio de la ceremonia, se hacía entrega del galardón “Valores del Cinca” a los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, con mención especial a David Garcés, por su apoyo constante, además del homenaje póstumo a la figura de Hermenegildo “Gilo” Andreu, periodista fallecido recientemente y gran impulsor del Descenso.