Cuando la palabra a la que se une el prefijo PARA comienza por “O”, la “O” se impone y la “A” desaparece, por eso no escribimos “paradia” sino PARODIA.

¿Juegos Paralímpicos o Parolímpicos?

Un fenómeno al margen de lo normal es PARANORMAL, PARAPSICOLOGÍA  es el estudio de fenómenos de la mente al margen de la metodología científica y quien, sin ser médico, posee formación para atender emergencias pre-hospitalarias es un PARAMÉDICO.

Ahora bien, cuando la palabra a la que se une el prefijo PARA comienza por “O”, la “O” se impone y la “A” desaparece, por eso no escribimos “paradia” sino PARODIA.

¿Puede imaginar el lector por qué hemos adoptado Juegos PARALÍMPICOS (de PARA –que aquí da idea de semejanza– y OLÍMPICOS), cuando, según la norma, deberíamos decir “PAROLÍMPICOS”?

Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ
Como entre nosotros el inglés tiene consideración de “idioma de prestigio”, en su momento se hizo una traslación al español del vocablo inglés PARALYMPIC. Por no haber una INSTITUCIÓN DE PRESTIGIO que resolviera las dudas con celeridad (la RAE solía ser tan lenta como un ciempiés), LA PRENSA, sin recato, sin cautela y sin consulta, adoptó JUEGOS PARALÍMPICOS.