Quien no está familiarizado con el vocabulario de la construcción, puede errar o dudar en el uso correcto de los términos UMBRAL y DINTEL. ¿Qué es el UMBRAL y qué es el DINTEL? ¿Por qué se confunden con tanta facilidad?

Arriba o abajo: umbral o dintel

Quien no está familiarizado con el vocabulario de la construcción, puede errar o dudar en el uso correcto de los términos UMBRAL y DINTEL.

¿Qué es el UMBRAL y qué es el DINTEL? ¿Por qué se confunden con tanta facilidad?

Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ
SOLUCIÓN: El DINTEL está sobre la cabeza, el UMBRAL bajo los pies. Se pasa bajo el DINTEL pero se pisa (se cruza o se traspasa) el UMBRAL. El dintel es la parte alta del hueco de una puerta, ventana o vano. El umbral la parte baja. El dintel asegura o salva un hueco o vano allí donde quiere instalarse una puerta, una ventana o un simple paso de éste al otro lado de una pared o de un muro.

CAUSA DE LA CONFUSIÓN: Desde antiguo, por la ampliación de un edificio o por la apertura de un vano para comunicar dos estancias o dos casas, cuyas plantas no estaban situadas al mismo nivel, o por temor a tropiezos, no sólo con desniveles sino con cualquier otro obstáculo, se iluminaba, especialmente de noche, la parte baja de las puertas, ya fuera con un humilde candil o una tea. Por oposición (y porque Edison tardaría siglos en nacer) la parte alta de la puerta quedaba en PENUMBRA, UMBRÍA, UMBROSA o en SOMBRA. Estos términos, por tener un parecido fónico con UMBRAL acabaron arrojando el DINTEL de arriba abajo y lanzando el UMBRAL, ENSOMBRECIDO, de abajo arriba.