¿Recuerda el lector, 1º, qué significa el adjetivo acre, 2º, cuál es su superlativo, y 3º, cuál es, en la actualidad, el uso más habitual de ese superlativo?

Acre: dos nombres, un adjetivo

Usamos poco algunas palabras. Una es acre. Acre, como nombre, viene del inglés. Es una medida agraria y tiene 4047 metros cuadrados. Una hectárea mide algo menos de 2,5 acres. Un campo de fútbol de primera (menos de media hectárea) no llega a acre y cuarto. Por su parte, acre, como adjetivo, viene del latín. ¿Recuerda el lector, 1º, qué significa el adjetivo acre, 2º, cuál es su superlativo, y 3º, cuál es, en la actualidad, el uso más habitual de ese superlativo?

Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ
Acre, como adjetivo, tiene según el DRAE tres significados:

  1. Áspero y picante al gusto, como el sabor y el olor del ajo, del fósforo, etc., y también al olfato.

  2. Dicho del genio de una persona o de su lenguaje: áspero y desabrido.

  3. En medicina, la fiebre es acre si la acompaña una sensación como de picor.


Acérrimo es el superlativo de acre.

Acre y ácido son sinónimos, pero el superlativo de ácido no es acérrimo sino acidísimo, y puesto que estos adjetivos, aun siendo sinónimos no son sinónimos absolutos, no siempre se pueden intercambiar, como se ve a continuación.

El uso más frecuente de acérrimo:

Según el Diccionario panhispánico de dudas, en la actualidad acérrimo suele usarse como adjetivo en grado positivo (no superlativo, aunque formalmente lo es) con el significado de tenaz, muy firme o muy fuerte y también sectario, fanático e intransigente, referido a ideas o sentimientos, o a la persona que los tiene: Santiago es acérrimo defensor de esto o aquello o Federico es enemigo acérrimo de tal cosa o tal otra.

Acre es también el nombre de una ciudad mediterránea situada en la costa de Israel.

Un acre de tierra mide 4046,86 metros cuadrados.

Una hectárea (10 000 metros  cuadrados) son 2,47105 acres, muy cerca de dos acres y medio, tan cerca que 2,5 acres son 9.999,99 metros cuadrados.