Un verbo, dos conjugaciones

Mirar y ver, oír y escuchar son dos pares de sinónimos. Pero que sean sinónimos no significa que sean siempre intercambiables, y no lo son porque encontrar sinónimos absolutos es tarea poco probable. ¿Y si no son sinónimos absolutos, qué diferencias hay entre mirar y ver y entre oír y escuchar?
Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ
SOLUCIÓN: Una regla de tres: Escuchar es a oír como ver es a mirar.

Podríamos decir que mirar es un acto involuntario, en cambio, ver es un acto intencional. Miramos para ver y oímos para escuchar. “¡Mira, un quebrantahuesos!”. “Sí, ya miro, pero no lo veo”. Miramos, pero sólo vemos si el acto de mirar se realiza con éxito: “Después de mucho mirar, ahí está, por fin lo veo, el quebrantahuesos”.

La vista y el oído son los sentidos que más información, por tanto más diferencias, nos permiten apreciar del mundo que nos rodea.

Hace muchos años, don Santos Lalueza, canónigo de la catedral, daba charlas semanales a través de radio Barbastro. Aquel hombre, cuya voz no acompañaba a su gran porte, repetía en cada intervención que él se dirigía a los radioescuchas, no a los radioyentes.