(H)echo, ¿con o sin hache?

Hache siempre es con h, pero echo puede ir con h o sin ella. Sabemos que cuando hecho es del verbo hacer, la h es un hecho, pero si es de echar es sin hache. ¿Recuerda el lector alguna hache que le haya hecho dudar, es decir, que la echaba de más o de menos? ¿Existe algún criterio o algún truco que venga en nuestro auxilio?
Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ
A los escolares les ayudaría recordar este sonsonete: Antes que monedas, lo primero que se “echa” en la hucha es la hache.

Cambiando el tiempo verbal: En Echo una moneda en la hucha, para saber si echo es con o sin hache cambiemos el tiempo verbal y en lugar de Echo una moneda pongamos, por ejemplo, He echado… o Eché… Echado y eché son respectivamente el participio y el pretérito indefinido de echar, no de hacer (que son echo e hice), luego echo (una moneda en la fuente) es sin hache.

Otro caso: Hechas, del verbo hacer, es con hache, pero echas, de echar, es sin h. Pero qué pasa con la hache si decimos ¿Cuántos años le echas? Cambiemos el tiempo verbal y digamos, por ejemplo, ¿Cuántos años le has echado o le echaste? Echado y echaste son respectivamente el participio y el pretérito indefinido de echar, luego echas es sin hache. Pero en Las galletas están hechas, hechas (de hacer) es con hache.

Otro caso: Estoy echado en la hierba. Echado no es el participio de hacer, sino de echar(se) o tumbar(se). No hay duda, echado es sin hache.