En una versión grotesca de un drama de Shakespeare, un actor, señalando a otro, se dirigía al público con estas palabras: “Si el hijo de este hombre es el padre de mi hijo, ¿qué relación de parentesco hay entre este hombre y yo?” He ahí la cuestión, ¿qué relación había entre ambos personajes?

Si no encuentras la solución PULSA AQUÍ

Solución: Los personajes son padre e hijo

Si sustituimos “este hombre” por “mi padre”, obtenemos: Si el hijo de “mi padre” (yo soy el hijo de mi padre) es el padre de mi hijo (y así es, puesto que yo, el hijo de mi padre, soy, también, el padre de mi hijo), entonces, la relación entre “este hombre” (mi padre) y “yo” es paternofilial.

Nota sobre Shakespeare y Unamuno

Dando Unamuno una conferencia sobre Shakespeare, algunos asistentes, entre cuchicheos, se mofaban de don Miguel porque, una y otra vez, pronunciaba /saquespeare/, tal como suena, en puro castizo. Como nadie les afeaba su conducta, don Miguel interrumpió bruscamente su parlamento, apoyó las palmas de las manos sobre la mesa, levantó su nariz aguileña, clavó su mirada en ellos y… ¿qué pasó? No pasó nada. Volvió la vista a sus papeles y dio toda la conferencia en inglés. Unamuno, genio y figura.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR