Aragón pone en marcha una plataforma pionera de Big Data que detectará a tiempo real las necesidades del mercado laboral

La herramienta viene respaldada por la constitución del I Foro de Prospección y Análisis del Mercado Laboral
photo_camera La herramienta viene respaldada por la constitución del I Foro de Prospección y Análisis del Mercado Laboral

El consejo general del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha aprobado una medida pionera en España que servirá para reconstruir el mercado laboral aragonés. Se trata de un algoritmo de Big Data que monitorizará información en materia de empleo y resolverá sus necesidades a tiempo real.

La herramienta viene respaldada por la constitución del I Foro de Prospección y Análisis del Mercado Laboral, cuyos miembros -aprobados este lunes y pertenecientes a distintos grupos institucionales y sociales, organizaciones empresariales y sindicatos- serán los encargados de estudiar los datos de dicha plataforma para después, conforme a los parámetros extraídos, adaptar las políticas de empleo en la Comunidad. Es decir: ajustar tanto la formación continua como dual a las necesidades reales de cada sector. Y viceversa.

Según ha aclarado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, la herramienta “ha nacido para quedarse” precisamente “por su utilidad”, que viene a reforzar el Mapa de Empleabilidad ya lanzado por el Gobierno de Aragón. Además, la plataforma se engloba en la medida 1 del Plan de Mejora del Empleo 2017-2019. A través del trabajo de los técnicos del foro y mediante esta dinámica herramienta, ha matizado Gastón, “podremos anticiparnos a las nuevas necesidades del mercado laboral y reorientar rápidamente la formación y políticas activas de empleo”, apuntando como ejemplo la posibilidad de dar respuesta a la adaptación de profesionales al vehículo eléctrico.

Desde CEOE, su presidente, Fernando Callizo, coincide en que herramientas y foros de este tipo son “fundamentales” hoy en día, sobre todo para paliar la contradictoria situación del desempleo, frente a la dificultad que la empresa tiene de cubrir puestos de trabajo. Por ello, urge “trabajar activamente” en este sentido, traduciendo las actuales tendencias o impresiones en datos, porque así “sabremos hacia dónde debemos dirigir la formación”.

La plataforma era lo único que faltaba para la constitución de este Foro y las primeras reacciones son de entusiasmo. El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, se ha mostrado satisfecho con el lanzamiento del algoritmo, ya que gracias a los datos que se introduzcan sobre el ecosistema laboral, “se conocerán mejor las necesidades del trabajador, colectivos e iniciativas empresariales, dándoles respuesta con políticas activas que permitan la adecuación del sistema productivo y los propios trabajadores”.

Ejemplifica Alastuey con el contexto que actualmente viven las cuencas mineras aragonesas, porque podrán tomarse decisiones acerca de “qué tipo de formación deberán recibir los trabajadores”. Asimismo, se adaptarán no solo las políticas de empleo dirigidas a las personas desempleadas, sino también aquellas acciones formativas que favorezcan la recualificación profesional de los trabajadores para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.