Los precios industriales en Aragón crecieron más de un 3% en enero por el repunte del coste energético

Los bienes de equipo registraron una subida del 0,8%
photo_camera Los bienes de equipo registraron una subida del 0,8%

Según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la industria aragonesa subieron en el mes de enero un 3,1%. Un tanto porcentual que supone un incremento de nueve décimas con respecto al último mes de 2018, que se situó en el 2,2%.

La energía ha sido el principal parámetro del aumento de los precios en Aragón, cuyo coste registró un 9,6% de subida. Con esta actualización de cifras, la tasa anual del Ìndice en la Comunidad acoge un cómputo total de 105,9 puntos.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo continúan sin presentar variación alguna. Sin embargo, los intermedios sí registraron una subida del 2,8% y los de equipo un 0,8%.

Datos nacionales

En el conjunto nacional la variación anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 1,8%, una décima por encima de la registrada en diciembre. La tasa mensual de los precios industriales es del 0,2%. Sin embargo, la tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa un punto y medio por debajo de la del IPRI general.

La tasa anual del IPRI aumenta en nueve comunidades autónomas, disminuye en tres y se mantiene estable en las cinco restantes. Las mayores subidas se producen en Islas Baleares, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas aumentan 3,7, 3,4 y 2,0 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades autónomas que disminuyen su tasa son Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, con bajadas de 2,1, 1,0 y 0,6 puntos, respectivamente.