Feria de Zaragoza se convierte durante cuatro días en el epicentro del vino, el aceite y la cerveza

El consejero Joaquín Olona ha sido el encargado de inaugurar oficialmente estos salones
photo_camera El consejero Joaquín Olona ha sido el encargado de inaugurar oficialmente estos salones

Feria de Zaragoza ha abierto sus puertas este martes a cinco salones que van a convertir a la capital aragonesa en el epicentro del vino, el aceite y la cerveza. Durante cuatro días, un total de 1.286 firmas se darán cita en Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec y E-Beer, en una edición que destaca por el aumento de sinergias entre la maquinaria más novedosa para cada una de las tres industrias.

El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha destacado que estos salones reflejan la “firme apuesta” de la institución por el sector agroalimentario. Además, ha incidido en el crecimiento del 12% de marcas con respecto al año pasado y del 15% en superficie expositiva, hasta superar los 56.580 metros cuadrados.

Al acto inaugural ha asistido el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha resaltado la consolidación de la industria vitivinícola, como “una actividad cada vez más importante en la comunidad y con mayor proyección en el extranjero”. En concreto, el sector agroalimentario emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB.

En la primera jornada, los profesionales han podido comprobar la importancia de las sinergias entre vino, aceite y cerveza, ya que un 35% de las empresas expositoras participan en los certámenes con maquinaria para los tres sectores. La mujer ha sido la protagonista de una de las jornadas técnicas organizada por Interempresas, “La mujer en el sector oleícola”, en la que se han realizado varias ponencias exponiendo sobre el papel de las féminas en la industria agroalimentaria.

La mañana también ha acogido la visita de los miembros del Zaragoza Convention Bureau, organismo de Zaragoza Turismo del que forma parte Feria de Zaragoza y que tiene como objetivo promover la organización de eventos en la ciudad. Los socios han acabado con una cata de aceites de la almazara, ganadora del premio Excelencia Oleomaq 2019, Molino Alfonso.

Además, en otra de las citas también se han contado las experiencias más innovadoras del pasado EnoForum, el mayor congreso técnico-científico de Europa para el sector vitivinícola, celebrado el pasado mes de junio en las instalaciones del recinto ferial.

En la jornada vespertina, el cambio climático ha sido el protagonista de la ponencia organizada por la Federación Española de Vinos FEV y la Plataforma Tecnológica del Vino PTV, en la que profesionales de diversas asociaciones y empresas han dado a conocer herramientas como “Wineries for Climate Protection”. Es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad ambiental, con la que se buscan soluciones y mejoras en las prácticas para las bodegas.

Durante cuatro jornadas, Feria de Zaragoza es testigo de una intensa actividad comercial y divulgativa. Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec y E-Beer arrancan con un aumento en la cifra de expositores y superficie expositiva respecto a la edición anterior y con unas muy buenas perspectivas en cuanto al número de visitantes.

Más en ECONOMÍA