ZLC analiza la red de distribución de última milla de Correos para hacerla más eficiente y sostenible

El estudio que está realizando ZLC para Correos se enmarca en el proyecto POSTLowCIT
photo_camera El estudio que está realizando ZLC para Correos se enmarca en el proyecto POSTLowCIT

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), realizará un estudio de la red de distribución de última milla de Correos con el objetivo de analizar su optimización desde un punto de vista teórico, considerando los niveles de servicio, los costes operativos y el impacto medioambiental.

La última milla es el proceso final de entrega de un pedido, desde que el paquete sale del último punto de distribución hasta que llega al lugar de destino. El imparable crecimiento del e-commerce hace que la demanda de los servicios de paquetería aumente. Esto conlleva un auge de los flujos de transporte y, por consiguiente, la congestión de tráfico, las emisiones de CO2 y de partículas nocivas, además del ruido, lo que se traduce en un empeoramiento de la calidad de vida en las ciudades.

A ello hay que sumar el aumento de la demanda de estos servicios en los núcleos urbanos, las actuales políticas de reducción de emisiones y la complejidad particular de cada ciudad. Todo ello convierte la distribución de última milla en un reto.

Con el objetivo de paliar todos estos efectos y optimizar esta red de distribución final, Correos ha confiado en ZLC para realizar un estudio que permita no solo acortar los tiempos y reducir los costes logísticos, sino que, a su vez, suponga una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero de la flota de Correos y un menor impacto medioambiental, mejorando así la calidad de vida en las ciudades.

Para ello, ZLC analizará en Madrid, durante un año, la red de distribución de última milla de Correos con el objetivo de identificar los parámetros críticos del sistema actual y poder así simular nuevos escenarios de reparto alternativos más optimizados.

“Entre las alternativas que vamos a estudiar está el uso de vehículos nodrizas. Estos vehículos actúan como almacenes móviles estacionados en zonas habilitadas para carga y descarga de mercancías cercanas a los núcleos de demanda. El transporte desde la nodriza al cliente final se realiza a través de vehículos con tecnologías alternativas más eficientes, como los triciclos y bicis eléctricas”, explica Beatriz Royo, investigadora principal del proyecto.

El primer piloto fue implementado en Bruselas en 2013 por la empresa TNT, promovido por el proyecto Straightsol del programa Europeo FP7. Desde entonces, este joven modelo está siendo estudiado y analizado en distintas ciudades. Sin embargo, Royo señala que “la peculiaridad de cada ciudad hace que los resultados de un proyecto no sean replicables requiriendo un análisis para cada caso particular”.

En estas alternativas que ZLC planteará a Correos se primará que el servicio sea más sostenible. “Este término no solo implica que sea más respetuoso con el medio ambiente, sino que permita mejorar la calidad de vida a través de la reducción de la congestión de tráfico, el ruido y la calidad del aire que respiramos y que deriva en graves enfermedades respiratorias, a la par que satisfaga la calidad del servicio y resulte financieramente viable para la empresa”, indica Royo.

El proyecto “Realización del análisis microscópico y evaluación de la red de distribución de última milla de Correos” está dividido en cuatro fases principales. La primera de ellas es el análisis de la zona y estudio de la literatura que permita definir las soluciones que se abordarán, con recogida de datos y definición de las unidades de medida para comparar la red actual y propuesta. La segunda fase es el diseño de la solución, que consistirá en un modelo matemático que represente el problema. La tercera, la implementación de la solución a través de programas de optimización matemática y simulación. Y por último, el análisis de los resultados.

Movilidad urbana

Este nuevo proyecto se suma a otros en los que el centro de investigación aragonés participa en materia de movilidad urbana. De este modo, ZLC se encuentra inmerso en el proyecto europeo SUNRISE, que finalizará en abril de 2021, y cuyo objetivo es promover la sostenibilidad de vecindarios urbanos, así como hábitos de vida más saludables o mejoras en el transporte. Para ello, se están llevando a cabo pruebas pilotos en seis barrios de ciudades de todo el mundo.

ZLC también participó en el proyecto europeo SOLUTIONS, cuya misión global fue apoyar la adopción de soluciones y tecnologías innovadoras de movilidad urbana sostenible en Europa y otras regiones del mundo. Este proyecto se centró en ciudades de tamaño medio que ya contaban con experiencia en acciones de movilidad urbana sostenible, con el objetivo de alcanzar un gran nivel de transferibilidad de los resultados conseguidos.

POSTLowCIT

El estudio que está realizando ZLC para Correos se enmarca en el proyecto POSTLowCIT, liderado por la empresa postal y de paquetería española, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea en el marco del programa CEF (Connecting Europe Facility).

Su objetivo es el desarrollo de un servicio de reparto de mercancías de Correos más eficiente y sostenible, combinando la validación de tecnologías de transporte con bajo impacto ambiental con el uso de sistemas de información para la optimización de rutas. La meta final es reducir el impacto del transporte al tiempo que se mejora el servicio, tanto en la última milla como en las rutas de larga distancia.