Aragón impulsa las relaciones con China con nuevas acciones para las empresas de la Comunidad

El Grupo de trabajo ha avalado el programa para este ejercicio
photo_camera El Grupo de trabajo ha avalado el programa para este ejercicio

El Grupo de Trabajo de China, promovido por el Gobierno de Aragón con la intención de dinamizar el comercio y las inversiones entre la Comunidad y el país asiático, ha celebrado una nueva reunión de seguimiento este viernes en la empresa pública Aragón Exterior (Arex). Este grupo de trabajo está formado por empresas aragonesas, representativas por su volumen de exportación a China y directivos de la DGA.

En él se valoran las iniciativas tomadas desde el Departamento para conseguir este objetivo, en colaboración con el resto de áreas del Gobierno, y para enfocar los nuevos proyectos que impulsen las relaciones económicas.

En la cita se ha valorado las participaciones aragonesas en la ferias celebradas en 2018, Fruit Logistica de Hongkong, en las de FHC y Prowine de Shangai y, muy especialmente, la Feria de importación CIIE de Shangai, todas ellas impulsadas desde Arex. Esta última, celebrada del pasado noviembre, contó con una delegación encabezada por el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la que acudió una nutrida representación empresarial aragonesa y del resto de España. También se ha destacado el valor de los múltiples talleres realizados desde el Departamento que dirige Gastón y se ha avanzado el programa de actividades para este año.

El Grupo de trabajo ha avalado el programa para este ejercicio, periodo en el que las acciones se centrarán en dinamizar las ferias sectoriales, la potenciación de las misiones inversas en algunos subsectores, del comercio electrónico y trabajar por acelerar los procesos de homologación de los productos aragoneses para su entrada en China.

La nueva ruta de la seda 

En el marco de este plan de acción, este viernes también se ha celebrado un Desayuno Arex dirigido a potenciar el comercio con Asia. La iniciativa, organizada por Arex y desarrollado en el parque empresarial Dinamiza (Zentro Expo), en la que ha tratado de manera específica sobre el comercio con Yiwu, origen de la nueva Ruta de la Seda, y sobre las oportunidades que presenta el tren que une esta ciudad con España, atravesando más de una docena de paises.

En este encuentro, el presidente de la Fundación para el Intercambio ente Yiwu y España, Mao Wenjin, ha detallado algunos de los motivos por los que el comercio con la región de Zhejiang beneficia a Aragón. Yiwu tiene el mercado mayorista de productos básicos más grande del mundo, y es uno de los espacios de ventas de productos importados más grandes de esta área económica del planeta. Además, el próximo mes de mayo se volverá a celebrar la Feria “International Import Expo” de gran importancia para los posibles exportadores aragoneses y mundiales, y que este año ofrece el valor añadido al ser España es el país invitado, ha anunciado Wenjin.

En este sentido, este certamen dará la oportunidad extraordinaria de que las empresas aragonesas capten la atención de los compradores mayoristas asiáticos ya que la mayor parte de la representación española correrá, según la asistencia prevista, a cargo de las firmas aragonesas. Fernando Fernández, director de Arex, ha animado a las empresas a participar del evento, ofreciendo los servicios de apoyo por parte de la empresa pública.

Wenjin ha detallado, además, algunos de los planes que la Fundación está considerando ejecutar durante el próximo año para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, como el establecimiento de un pabellón permanente dentro del mercado de Yiwu que se especialice únicamente en productos importados de España. Las relaciones institucionales con Yiwu se han impulsado en los dos últimos años, con la visita oficial de la consejera Marta Gastón a la ciudad en una misión que se celebró en julio de 2017 a la región de Zhejiang, y tras la cual las visitas institucionales chinas a Aragón han sido también diversas, relaciones que culminaron con el viaje a China del presidente Lambán.

Durante la segunda parte de la sesión, el director gerente de Yixinou International Container Train en España, Carlos Santana, ha añadido algunos detalles sobre las características del tren Madrid-Yiwu, la nueva Ruta de la Seda, y sus beneficios para el comercio entre España y China. Santana ha anunciado la iniciativa del “Viaje de descubrir el tren Madrid-Yiwu”, organizado por la Fundación, al que están invitadas las empresas aragonesas entre el 20 y 30 del próximo mes de mayo.

Este viaje, que será facilitado por Arex, ofrece la posibilidad de desarrollar una serie de actividades de intercambio económico y comercial creadas con colaboración de las instituciones gubernamentales de ambos países e impulsada desde la empresa pública, con el objetivo de aumentar las exportaciones entre España y China. De este modo, las empresas de exportación españolas tendrán la oportunidad de visitar Yiwu, además de otras ciudades chinas, y de participar en las actividades económicas y comerciales de la zona.