CCOO denuncia "la precariedad laboral femenina" en Aragón y llama a participar en la huelga del 8M

El paro ha descendido entre las mujeres un 2,77%
photo_camera El paro ha descendido entre las mujeres un 2,77%

CCOO Aragón considera que los nuevos datos de paro relativos al mes de febrero son “positivos”, aunque ligados a “factores estacionales” y, además, “el poco empleo que se crea continúa siendo precario y temporal”. El sindicato ha denunciado “la precariedad laboral femenina” de la Comunidad y ha hecho un llamamiento a participar en la huelga del próximo 8 de marzo.

El paro registrado disminuye en el mes de febrero, contabilizándose 2.097 parados menos, un 3,04% de decremento respecto al mes anterior mientras la media española aumenta en 3.279 parados (0,10%). Así, el número de parados se sitúa en 66.962 aragoneses, mientras que en España la cifra alcanza las 3.289.040 personas.

CCOO advierte de que el desempleo desciende entre ambos sexos, pero más entre los hombres. En febrero hay 957 parados menos, lo que supone un decremento del 3,43%. Entre las mujeres el paro desciende un 2,77% (1.140 desempleadas menos). De las personas paradas el 40,15% son hombres y el restante 59,85% mujeres.

El sindicato cree también que “la precariedad” del nuevo empleo que se está creando, sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea “cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza”.

Para CCOO Aragón es necesario “mejorar el poder de compra de los salarios y las pensiones, para impulsar la demanda interna, consolidar el crecimiento de la actividad económica y conseguir una rebaja rápida del paro”. Además, cree preciso fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores “participen de los beneficios de las empresas y se acabe con la precariedad del empleo”.

En cuanto a la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, CCOO ha llamado a secundarla para combatir “contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres”. El sindicato cree que la movilización debe servir “para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas y a la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género”.